Demanda Marítima

Gobierno asegura consistencia de la demanda ante la CIJ y ve central el tema mar en la agenda bilateral

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que donde ve inconsistencia, dudas, ambigüedades y contradicciones es en las posturas del gobierno de Chile con respecto a la demanda marítima boliviana

Descargo. El vicepresidente Álvaro García, ayer en rueda de prensa.

El vicepresidente Álvaro García en una anterior rueda de prensa ABI.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:14 / 21 de mayo de 2014

El vicepresidente Álvaro García aseguró hoy que la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es consistente y que la resolución de la exigencia de una salida soberana al Pacífico debe ser parte central de la relación bilateral.

“Estamos seguros de la justeza, la legalidad y la consistencia de nuestra demanda; más bien donde no vemos consistencia y vemos dudas, ambigüedades, contradicciones es del lado del gobierno de Chile, problema de ellos, nosotros nos mantenemos en lo nuestro”, afirmó en una conferencia de prensa.

El Gobierno de Evo Morales decidió llevar el diferendo marítimo a la CIJ ante la falta de respuestas de Santiago a una demanda de una salida soberana al Pacífico, arrastrada desde 1879 tras la invasión y posterior guerra del Pacífico.

El 15 de abril fue entregada la memoria, con argumentos históricos y jurídicos, de la demanda presentada el 24 de abril. Santiago tiene 90 días, a partir de esa fecha, para objetar la competencia de la Corte en este caso y, de no hacerlo, queda en curso el plazo para que presente la contramemoria, en febrero de 2015.

García destacó que Bolivia, a diferencia del pasado, goza de una imagen de seriedad en el contexto internacional y sus acciones están enmarcadas en esa línea.

“Hemos escogido una vía de litigio a nivel internacional, esto es lo central; la temática del mar es central en nuestra relación con Chile, eso no va a cambiar”, afirmó.

La presidente chilena, Michelle Bachelet, exigió hoy respetar el Tratado bilateral de 1904 y expresó su confianza en mantener la normalidad en las relaciones, al margen del diferendo asentado en un tribunal internacional.

"Respecto de la demanda contra Chile que ha interpuesto el Gobierno de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, esperamos que nuestros países sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la relación bilateral", expresó en su primera rendición de cuentas anual ante el Congreso.

Morales estableció el domingo que las relaciones con Santiago permanecerán ‘maritimizada’ hasta tanto sea resuelto el diferendo.

García destacó la unidad en Bolivia en torno a la decisión asumida por la actual administración.

“Ante el mundo no somos ya un país conflictivo ni revoltoso, somos un país serio y eso es quizá lo que más duele a otros países. Somos un país con un gran éxito económico, con una gran estabilidad política, gran estabilidad social, un régimen de gobernabilidad social extraordinario y único en el continente. Somos un país que sabe lo que quiere, que tiene horizonte. Bolivia es un éxito en el continente, somos un modelo”, valoró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia