Demanda Marítima

Gobierno mantiene críticas a Mesa y espera su decisión

El ministro de la Presidencia, René Martínez, considera que el expresidente Carlos Mesa “automáticamente” abandonó su rol de portavoz de la causa marítima al ingresar un labores políticas en sintonía con la oposición.

El ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: Archivo

El ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:34 / 20 de noviembre de 2017

El expresidente y portavoz de la causa marítima Carlos Mesa está más distante que nunca del Gobierno con el que trabaja por la causa nacional. Este lunes, el ministro de la Presidencia, René Martínez, reiteró que se alejó unilateralmente de la vocería al asumir públicamente una postura electoral en línea con la oposición frente a los próximos comicios judiciales, por lo que se espera conocer cuales serán sus próximas determinaciones.

No dio mayores elementos sobre esa eventual decisión que vaya a tomar el expresidente, aunque consideró que estará en estrecha relación con la postura que asumió la oposición política en el país.

“Creo que ya está abandonando (la vocería) por esta decisión unilateral del señor Mesa; además, seguramente, en corto plazo vamos a conocer ya las decisiones que estaría tomando, muy similares a una oposición política que tiene varios referentes”, expresó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, consideró que lo que corresponde en este caso es presentar su renuncia.

"Me parece que sería correcto (la renuncia) porque es una gran contradicción ser vocero de la oposición y al mismo tiempo representar oficialmente en la vocería del Estado boliviano a su gobierno", declaró a la edición impresa de La Razón.

La polémica entre Mesa y el Gobierno empezó hace menos de una semana, el martes 14, cuando en la entrega del edificio de Usaid a las Fuerzas Armadas el presidente Evo Morales revelara que Peter Brennan, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, se reunió con un expresidente, sin identificarlo, con la intención de respaldar una posible candidatura para enfrentarlo en elecciones nacionales.

Horas después, el diplomático y el expresidente confirmaron, por separado, el encuentro, pero negaron que hayan hablado de política y más bien dijeron que se trató de una despedida y la presentación de nuevos diplomáticos. La explicación no convenció al Ejecutivo, que observó que no se hayan seguido conductos diplomáticos para la realización de estos encuentros.

A eso se sumó el anuncio público de Mesa sobre su voto nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre, opción que alienta la oposición política. Martínez dijo que el expresidente tiene el derecho de ejercer su derecho de hacer política, pero –insistió- alejado de la responsabilidad conferida para la defensa de la causa marítima.

“Dado que está en su legítimo derecho de hacer política, automáticamente está abandonando por decisión propia, unilateral y personal (su papel en el tema marítimo)”, reiteró y consideró que su labor no es central en estos momentos en los que el juicio planteado contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entró a su etapa de alegatos orales, antes de la sentencia.

Hasta el momento, Mesa no emitió ningún criterio en respuesta a las reacciones desatadas por su posición frente al voto nulo.

Martínez recordó que el exmandatario no solo expresó criterios sobre las judiciales sino también en torno a la eventual respostulación de Morales, que ahora está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y la situación de la oposición, lo que en su criterio muestra que no se le cuestiona su derecho a ejercer la política.

También volvió a negar de forma pública el pedido de Brennan de reunirse con el Presidente.

El diplomático estadounidense, pese a las críticas y reacciones de su cita con Mesa, el viernes se reunión con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien es crítico con la administración central. Dijo que pidió un encuentro con el canciller Fernando Huanacuni y que esperaba una respuesta.

Huanacuni no estuvo al margen de los cuestionamientos y anunció que pediría a Mesa un informe sobre su reunión con Brennan para conocer si habló del mar y si planteó la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien fue su vicepresidente y huyó en 2003 a Estados Unidos tras la revuelta social que acabó con más de 60 muertos. (20/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia