Demanda Marítima

Gobierno: Bolivia tiene base de la demanda contra Chile ante CIJ y en el plazo abierto la “ensamblará de mejor manera”

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya abrió un plazo de 10 meses para que Bolivia presente los argumentos de la demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico.

El Vicepresidente Álvaro Garcia Linera hoy en conferencia de prensa. Foto: ABI

El Vicepresidente Álvaro Garcia Linera. Foto archivo: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:26 / 20 de junio de 2013

El Gobierno cuenta con una base de la memoria o de los alegatos que presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico, por lo que en el plazo abierto de 10 meses, “simplemente” se ensamblará y perfilará de mejor manera los argumentos históricos, legales y jurídicos, afirmó el vicepresidente Álvaro García.

La corte internacional comunicó a las partes que definió un plazo de 20 meses, hasta 2015, para la primera fase del proceso. La Paz tiene hasta el 17 de abril de 2014 para presentar las denominadas memorias, mientras que Santiago hasta el 18 de febrero del 2015 para responder a la demanda, que el Gobierno anunció que presentaría en marzo de 2011.

García informó en conferencia de prensa que los plazos definidos son razonables y que en ese marco Bolivia presentará una demanda que cumplirá con todas las exigencias de la Corte y que estará apegada, afirmó, a la “contundencia” histórica, legal y moral a fin de hacer realidad el derecho histórico de una salida soberana al mar.

El presidente Evo Morales anunció en marzo de 2011 la decisión de llevar el diferendo marítimo con Chile a instancias judiciales internacionales ante la renuencia de Santiago a resolver la demanda arrastrada desde 1879, tras la invasión y guerra del Pacífico. En marzo de 2012, se identificó a la CIJ como estrado judicial al que Bolivia acudiría.

En abril fue presentada la demanda. Bolivia plantea que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en función de los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia para resolver el diferendo.

“Se viene trabajando tiempo atrás (sobre el contenido de la memoria), no es que recién estamos asumiendo la elaboración del memorial. Para la elaboración del memorial se cuenta con un equipo extenso tanto de juristas, historiadores e investigadores que han venido acumulando material”, explicó el Vicepresidente, quien añadió que en el plazo abierto el equipo boliviano fortalecerá los argumentos de la demanda.

“Lo que se va a hacer es simplemente ensamblar de mejor manera, perfilar de mejor manera algunas cosas, hacer las traducciones, pero ya cuando nos hemos lanzado en esta demanda  ya contábamos con el suficiente material histórico, legal y jurídico que sabíamos iban a darnos una      situación positiva, entones, estamos en ello”, sostuvo.

García informó que Morales ofrecerá un mensaje en torno a la demanda contra Chile, aunque no especificó la fecha.

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia