Demanda Marítima

Gobierno investiga acciones del cónsul chileno en Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los resultados de la investigación serán dados a conocer en su debido momento y recordó que la representación consular no puede “de ninguna manera excederse, ni inmiscuirse en asuntos de política interna”.

Santiago cierra puertas al diálogo. Muñoz: ‘Nos vemos en La Haya’

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:35 / 05 de agosto de 2015

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló hoy que se encuentra en curso una investigación sobre las acciones que realiza en el país el cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, quien esta semana fue observado por el presidente Evo Morales por presuntas labores de desestabilización.

La revelación la hizo durante una conferencia de prensa en la que llamó a la representación diplomática chilena a circunscribir su trabajo a lo estipulado en la Convención de Viena y “de ninguna manera excederse, no inmiscuirse en asuntos de política interna”.

“Nosotros también tenemos la potestad de investigar las acciones del representante de Chile en Bolivia, del cónsul de Chile en Bolivia, obviamente estamos desarrollando esas investigaciones y las vamos a comunicar en el momento indicado, cuando tengamos los elementos conclusivos suficientes. Las vamos a comunicar a través de los canales correspondientes”, anunció.

Esta semana el presidente Evo Morales reveló sus sospechas sobre las labores de Skoknic. “Estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ee cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno”, señaló en una entrevista con El Deber.

Romero insistió esta mañana que el representante consular de Chile no debe acuar por encima de lo dispuesto por la Convención de Viena. “La representación consular de Chile debe circunscribirse a las funciones previstas en la Convención de Viena, a los instrumentos internacionales, de ninguna manera excederse, no inmiscuirse en asuntos de política interna”, afirmó y evitó hacer mayores comentarios a la espera de los resultados de la investigación en curso.

El canciller Heraldo Muñoz ratificó ayer su confianza a Skokvic y aseguró que la cónsul boliviana en Santiago, Magdalena Cajías, sostiene diferentes reuniones "sin problemas". El Ministro de Gobierno expresó que Chile tiene el derecho y la potestad de hacer “un seguimiento especial” a la representante nacional.

El procurador del Estado, Héctor Arce, aseguró igualmente que Bolivia tiene el derecho a investigar. “Tenemos todo el derecho de llegar a conclusiones sobre este tipo de actos que son reñidos con el derecho internacional”, señaló en una conferencia de prensa.

Muñoz defendió hoy en entrevista con el programa Buenos Días a Todosla labor del cónsul. "(Él) ha viajado por distintos puntos de Bolivia como le corresponde a un agente diplomatico, pero reuniéndose institucionalmente, como autoridades como gobernadores, alcaldes. Nunca con la oposición", señaló según nota publicada en la versión digital de La Tercera

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia