Demanda Marítima

Gobierno maneja ‘múltiples opciones’ sobre causa marítima y espera confiado fallo de la CIJ

El vicepresidente Álvaro García informó que “desde el principio nos hemos movido en base a múltiples opciones” sobre la demanda marítima y anunció que el canciller David Choquehuanca presidirá la misión que viajará a La Haya para conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre recurso de incompetencia chilena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:59 / 16 de septiembre de 2015

El Gobierno se maneja sobre la “base de múltiples opciones” en la demanda marítima y espera con optimismo y confiado el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el recurso de incompetencia chilena para que los jueces internacionales no traten la causa que busca un fallo para que Chile negocie una salida soberana al Pacífico, informó el vicepresidente Álvaro García.

“Estamos concurriendo con mucho optimismo. Si bien hemos barajado muchas opciones estamos concurriendo a La Haya con mucho optimismo por la solidez, contundencia de nuestras pruebas legales, históricas éticas, jurídicas y morales; entonces, vamos a con mucha confianza, con serenidad y fianza”, insistió en una conferencia de prensa.

La CIJ fijó para el jueves 24 de septiembre la audiencia en la que hará conocer su decisión sobre el recurso de incompetencia presentado por la administración de Michelle Bachelet para evitar que los jueces traten la demanda boliviana que busca se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de sus ofrecimientos de solución a lo largo de la historia.

El canciller David Choquehuanca presidirá la misión boliviana que se trasladará hasta La Haya para conocer la decisión de los jueces internacionales, que en mayo escucharon los alegatos orales de las partes defendiendo sus posiciones. La CIJ podría aceptar la incompetencia, rechazarla o aplazar su decisión para el tratamiento de fondo del caso.

“Nosotros siempre desde el principio nos hemos movido en base a múltiples opciones”, afirmó García consultado sobre voces en Santiago que hablan de la posibilidad de abandonar el Pacto de Bogotá (Tratado de Soluciones Pacíficas) en caso de darse un fallo adverso a sus intereses.

El cónsul General chileno, Milenko Skoknic, expresó ayer que en su país esperan con “serenidad, tranquilidad y en silencio” el fallo judicial. “(Los chilenos) esperaremos serenos, tranquilos y en silencio”, expresó en un breve contacto con la prensa en un acto en la Cancillería del Estado.

García consideró que Bolivia estará atenta a la decisión judicial. “No se olviden que lo que se decida el 24 es si la Corte es competente o no, el tema de fondo vendrá después”, precisó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia