Demanda Marítima

Insulza llama a no asustarse ni caer en ‘psicosis colectiva’ frente a demanda boliviana

El agente en la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, aseguró que Chile no abandonará el Pacto de Bogotá, como exigieron sectores políticos, y responderá a la demanda boliviana por el Silala

Santiago. Insulza conversó ayer con los medios de su país.

El agente José Miguel Insulza. Foto archivo EFE.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:01 / 01 de abril de 2016

El agente chileno José Miguel Insulza llamó a no asustarse ni caer en “esta especie de psicosis colectiva” frente al anuncio boliviano de instaurar una nueva demanda ante la corte de La Haya, esta vez por las aguas del Silala. Aseguró que de concretarse el proceso, Chile asumirá defensa y expresó su confianza de ganar el litigio.

“No hay que asustarse tanto ni sobre todo caer en esta especie de psicosis colectiva que nos puede llevar a hacer cosas en el plano internacional que nos arrepentiríamos de hacer, y que probablemente es lo que busca el gobierno de Evo Morales”, sostuvo ante pedidos de algunos sectores políticos de abandonar el Pacto de Bogotá.

 Luego que el presidente Evo Morales confirmara que el Estado demandará a Chile ante la corte de La Haya por el uso ilegal de las aguas del Silala, sectores políticos chilenos exigieron al gobierno de Michelle Bachelet renunciar al Pacto de Bogotá, que dio nacimiento a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Si la demanda se presenta y La Corte la admite nosotros nos defenderemos como corresponde. No estamos urgidos de huir hacia ninguna parte (…) Estoy seguro que se nos dará la razón”, sostuvo el también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), según publicó La Tercera en su versión digital.

Insulza, quien representa a su país en la demanda marítima ante la CIJ, consideró que Bolivia busca que Chile reaccione. “Nosotros hemos contestado con fuerza a lo que han dicho los bolivianos. Ahora no todas las veces que don Evo Morales nos ponga la música nos tenemos que poner a bailar porque eso sería una exageración”, insistió.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia