Demanda Marítima

Insulza no descarta viajar a Bolivia 'si hay condiciones', pero no a negociar sobre el mar

Según el periódico digital La Tercera, la autoridad chilena informó de esa posibilidad horas después de una invitación realizada por el presidente Evo Morales.

José Miguel Insulza comandará equipo jurídico en La Haya tras salida de Felipe Bulnes. Foto: www.cntv.cl

José Miguel Insulza comandará equipo jurídico en La Haya tras salida de Felipe Bulnes. Foto: www.cntv.cl

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:30 / 25 de noviembre de 2015

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, no descartó este miércoles visitar nuevamente Bolivia "si hay condiciones", pero no a negociar el tema de mar, porque ese tema -según dijo- se encuentra en un alto tribunal de justicia.

Según el periódico digital La Tercera, l a autoridad chilena informó de esa posibilidad horas después de una invitación realizada por el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, en La Paz.

"Siempre se puede conversar, uno conversa con todo el mundo, pero una negociación no es compatible de acuerdo a la convención del Pacto de Bogotá (...) Podemos sentarnos a hablar con Bolivia, pero una vez que termine el tema de La Haya", explicó.

En tanto, al ser consultado sobre su rol como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su postura sobre el tema marítimo boliviano, dijo que le tocó realizar esas gestiones porque Bolivia había puesto esa demanda en la plenaria de ese organismo regional.

"Entonces estuve en todos esos diálogos, hay que recordar que el diálogo terminó cuando Bolivia retiró el tema de la tabla de la OEA porque estaba en el tribunal de La Haya", indicó.

El agente chileno ante la CIJ, agregó, además, que Chile siempre ha buscado el diálogo sin condiciones con el país altiplánico, "es lo que siempre hemos querido, probablemente ni ellos ni nosotros hemos puesto todo lo necesario, a lo mejor se puede llegar a algunos acuerdos, pero esto no está en tabla, nosotros pedimos un diálogo sin condiciones", puntualizó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia