Demanda Marítima

Insulza afirma que nadie puede obligar a Chile a ceder territorio a Bolivia

Asimismo, Insulza afirmó que Chile debe reforzar el trabajo político para defender sus intereses porque Bolivia quiere instalar en la comunidad internacional su visión de los hechos, en la que aparece como víctima.

José Manuel Insulza dejará su cargo en la OEA el martes. Foto AFP

José Manuel Insulza dejará su cargo en la OEA el martes. Foto AFP

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

11:41 / 25 de septiembre de 2015

El ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza afirmó hoy que la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es un tema más político que jurídico, y subrayó que nadie puede obligar a Chile a ceder territorio soberano.

"Nadie tienen ningún derecho a quitarnos la soberanía de nuestro territorio sin nuestra voluntad, sería un precedente nefasto en el plano internacional", dijo Insulza en una entrevista con Radio Cooperativa.

El también exministro chileno de Relaciones Exteriores y del Interior consideró que el pronunciamiento de la CIJ, que este jueves se declaró competente para analizar la demanda boliviana, "tranquilizó" porque acotó el litigio.

"La forma en que se circunscribió la demanda es muy precisa y acota muchísimo el debate, que no será sobre soberanía ni el tratado de 1904, sino sobre si Chile le prometió o no a Bolivia negociar", dijo el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La lectura de Insulza coincide con la de las autoridades de Chile, quienes consideran que la CIJ, pese al rechazo del recurso para declararse incompetente, limitó el alcance de la demanda boliviana, que ahora se ciñe a si Chile está obligado a negociar con su vecino.

Insulza afirmó que Chile debe reforzar el trabajo político para defender sus intereses porque Bolivia quiere instalar en la comunidad internacional su visión de los hechos, en la que aparece como víctima.

"Hay una especie de simpatía difusa, de que pobre Bolivia, no tiene salida al mar, ¿qué le cuesta a Chile si tiene 5.000 kilómetros de costa?, ¿por qué no le da un pedacito a Bolivia?, qué terrible esta situación en la que está Bolivia", añadió Insulza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia