Demanda Marítima

Insulza se presenta ante la CIJ como nuevo agente de Chile

La embajadora de Chile en Holanda, María Teresa Infante, acompañó al agente, quien llegó hasta La Haya en el marco de la última etapa de la gira por varios países para reunirse con los abogados internacionales que integran el equipo de la defensa chilena.

María Teresa Infante y José Miguel Insulza en la CIJ de La Haya

María Teresa Infante y José Miguel Insulza en la CIJ de La Haya Foto: @ChileanteLaHaya

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:30 / 27 de enero de 2016

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza se presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como nuevo agente de Chile para la demanda marítima interpuesta por Bolivia. Reemplaza en el cargo a Felipe Bulnes.

Insulza fue recibido por el secretario del tribunal, Phillipe Couvreur, en el Palacio de la Paz, en La Haya, informó esta tarde la versión digital de La Tercera.

La coagente y embajadora de Chile en Holanda, María Teresa Infante, acompañó al nuevo representante chileno, quien llegó hasta La Haya en el marco de la última etapa de la gira que realiza por varios países para reunirse con los abogados internacionales que integran el equipo de la defensa chilena.

El exsecretario de la OEA mantuvo, junto con el canciller Heraldo Muñoz, una reunión en París con el equipo internacional chileno para trabajar en la preparación de la contramemoria a la memoria presentada por Bolivia para sustentar los argumentos jurídicos e históricos de la demanda.

Insulza declaró que la contramemoria, que se debe presentar hasta el 25 de julio, está "bastante avanzada".

Reemplaza en el cargo a Bulnes, quien renunció en noviembre de 2015 denunciando falta de unidad en torno al equipo marítimo y a dos meses del fallo de la CIJ, que rechazó la impugnación a su competencia y reafirmó su jurisdicción para tratar la causa boliviana.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada Guerra del Pacífico de 1879.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia