Demanda Marítima

Insulza dice que apoyar a Honduras en la Celac no significa bloquear a Bolivia

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, dijo que su país apuesta por una rotación en la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Santiago anunció su respaldo de Honduras.

María Teresa Infante y José Miguel Insulza en la CIJ de La Haya

El agente José Miguel Insulza acompañado por la coagente María Teresa Infante. Foto archivo Foto: @ChileanteLaHaya

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:23 / 28 de enero de 2016

Luego de que Chile rompiera el consenso para elegir a Bolivia como sede de la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el agente chileno en el juicio marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, aseguró que “apoyar a un determinado país no significa bloquear a otro” y consideró que Bolivia pretende utilizar al organismo para sus intereses, según repotó el portal Emol.

“Creo que Chile está promoviendo una cierta rotación en la Celac que es necesario respetar, apoyar a otro país en un sistema democrático de 33 naciones, apoyar a un determinado país no significa bloquear a otro", insistió el nuevo agente luego de que Santiago decidiera romper el consenso y respaldar a Honduras para presidir en 2017 el bloque.

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer del interés chileno de obstaculizar la Presidencia Pro Témpore de Bolivia. “Chile va a mantener la actitud de bloquear la presidencia de Bolivia en un organismo importante. No va a lograr su cometido, lo único que va a hacer es ahondar su aislamiento y ahondar su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador y que se enfrenta al derecho y a la institucionalidad internacional”, dijo.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, negó ayer que su país quiera “bloquear la candidatura” boliviana.  “Honduras es una candidatura que merece nuestro apoyo por un criterio de rotación subregional y porque creemos también que Honduras dará garantías de equilibrio, de ecuanimidad, y por eso nuestra opción”, declaró al diario digital Emol.

García perfiló que el asumir el liderazgo en el bloque implicaría dar mayor fuerza a la voz de una salida soberana al Pacífico. “En el caso de que Bolivia asumiera (la presidencia de la Celac), por supuesto que nuestra voz en América Latina  tendría mucho más peso y nuestra influencia en el ámbito continental, vía instituciones democráticas soberanas, tendría aún muchísima más fuerza en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico”, señaló.

Insulza respondió que no es compatible la presidencia con la defensa de intereses de un país. “Si el señor (García) anuncia que va a usar la presidencia de la Celac para promover los intereses de su país, que es muy respetable que los promueva, pero no creo que presidencia de la Celac sea la mejor forma".

El también exsecretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) es el nuevo agente en el juicio por el mar planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia