Demanda Marítima

Ministro: Inversión en el juicio marítimo es ‘importante’ y se logró poner a la diplomacia chilena en jaque

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sostuvo que la inversión en el juicio planteado contra Chile es importante y que “de entrada tenemos ganancia” por haber llevado a la diplomacia chilena a un tribunal y exponer la causa marítima al mundo

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en la plaza Abaroa, en el lanzamiento de lo que denominó “el mes del mar, de la demanda marítima y de la unidad”.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en la plaza Abaroa, en el lanzamiento de lo que denominó “el mes del mar, de la demanda marítima y de la unidad”. Foto archivo Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:16 / 05 de marzo de 2018

A 14 días del inicio de las audiencias orales en el juicio marítimo contra Chile, el equipo jurídico ultimará los detalles en una reunión en Madrid, España, mientras que en La Paz se alista el viaje de la misión oficial. El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, afirmó que la inversión en el juicio “es importante” y ya es una “ganancia para el país” porque se sentó a Chile ante un tribunal.

“Con todo es una inversión importante la que estamos haciendo porque ya de entrada tenemos ganancia, ya hemos sentado a la diplomacia chilena ante un tribunal, ya hemos captado la atención internacional, en todo el mundo se habla de Bolivia mediterránea, y eso ya es un gran avance, la diplomacia chilena está en jaque desde que empezó este proceso”, afirmó.

En una entrevista con Cadena A, el ministro cuestionó las observaciones que se hicieron sobre la inversión para la contratación de los abogados internacionales o los viajes de la delegación a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se sustancia el proceso instaurado en 2013, en un hecho sin precedentes.

“Creo que haberlo hecho de una forma como lo hemos hecho es una ganancia para el país y la historia, porque aun cuando La Haya fije un fallo en un lado u otro lado ya la historia habrá dado un gran avance en materia de nuestra demanda”, insistió como parte de una respuesta a observaciones sobre quién pagará el viaje de la misión oficia a La Haya.

Una comisión oficial de 15 personas acompañará al equipo jurídico en las audiencias orales que fueron programadas del 19 al 28 de marzo. Al interior de la delegación habrá una especie de rotación de integrantes porque no todos podrán quedarse los 10 días que tomará esa fase del juicio.

Espere…

Bolivia, al igual que Chile tiene 30 cupos destinados por la CIJ. De ese total 15 son fijos porque están asignados a todo el equipo jurídico nacional e internacional, en tanto que los restantes 15 serán ocupados por expresidentes, excancilleres, representantes de los movimientos sociales, de los empresarios y de universidades.

“Vamos a ir rotando porque vuelven (a Bolivia) algunos porque no pueden quedarse los 10 días por razones de trabajo o personales. La idea es que esa delegación sea sólida en cuanto a la importancia de las personalidades que están yendo allá”, destacó y minimizó el debate surgido sobre quién pagará el costo del viaje de las personalidades invitadas.

“Si cada uno se puede pagar los pasajes está bien, pero si Bolivia le puede ayudar a una organización social o gobernador que por alguna razón no puede tener los fondos para viajar también lo va a hacer, no lo veo mucha complicación”, sostuvo.

Mientras tanto en Madrid, entre este 6 y 7 el equipo jurídico nacional e internacional sostendrá una reunión para ir ultimando los detalles del contenido de los alegatos que presentará en la fase oral del juicio que busca que se obligue a Chile a cumplir con sus ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

Desde Santiago en todo momento se mantuvo la posición de que las negociaciones no generan derechos y que el diferendo ya había sido resuelto con el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países tras la invasión y posterior guerra del Pacífico. Argumentación que no es compartida por Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia