Demanda Marítima

El juez de la CIJ que planteó una pregunta a Bolivia asesoró a Chile en su litigio con Perú

El juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Christopher Greenwood preguntó al equipo jurídico boliviano sobre cuándo se concluyó un acuerdo de negociación vinculado con la salida al mar. La respuesta deberá ser expuesta el viernes en la fase de dúplica.

El juez Christopher Greenwood

El juez Christopher Greenwood

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:02 / 06 de mayo de 2015

Tras que esta mañana concluyera la exposición de los alegatos de Bolivia en el caso de la objeción chilena al tratamiento de la demanda marítima  en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el juez Christopher Greenwood, exasesor de Chile, sorprendió con una pregunta a la misión que inmediatamente causó repercusiones en Chile: ¿En qué fecha mantiene Bolivia el que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?

La pregunta fue lanzada mediante el presidente de la corte, Ronny Abraham, quien además anunció que sería comunicada oficialmente a las partes “lo más antes posible” y que Bolivia podría responder el viernes, cuando asista a su segunda exposición en el Palacio de la Paz. "Bolivia tendrá ocasión de dar su respuesta y se le invita a hacerlo durante su segundo turno de alegatos", sostuvo el juez.

Tras escuchar la interrogante, según publica hoy La Tercera de Chile, el presidente del Senado, Patricio Walker, opinó que "naturalmente es una pregunta muy interesante, porque nosotros queremos ser claros y categóricos: todos los temas que acá se están discutiendo, el carácter del acceso de Boliva a los puertos, está establecido en el tratado de 1904".

Para la abogada chilena experta en Derecho Internacional Paz Zárate, la pregunta "indica que lo más importante aquí no está suficientemente claro, que es la jurisdicción", informa la edición digital de El Mercurio de Chile. Agrega que esa interrogante explica lo "ambigua" que fue la defensa boliviana para argumentar la competencia de la CIJ en este caso.

Según consta en diferentes publicaciones, entre ellas una de la Cancillería de Chile, Greenwood asesoró a ese país en el juicio planteado por Perú por límites marítimos. Lo hizo desde el 6 de febrero de 2009 y, a diferencia del juez James Crawford (Australia), quien se excusó de conocer el caso por haber sido abogado de Chile en el juicio con el Perú, se mantine entre los jueces que atienden el caso Bolivia-Chile.

Greenwood, nacido el 12 de mayo de 1955 en Irlanda del norte, es profesor de derecho y miembro del Tribunal Internacional de Justicia desde el 06 de febrero del 2009. También fue miembro de los Paneles de Árbitros de la Ley del Tratado del Mar y del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

El comunicado de la Cancillería de Chile que menciona a Christopher Greenwood como parte del equipo chileno para el juicio contra Perú.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia