Demanda Marítima

Bolivia ratifica que pide a Chile cumplir promesas

Abogado Remiro aclara que de los actos unilaterales también nacen obligaciones

Español. Antonio Remiro Brotóns (ayer), con el Canciller y el Agente.

Español. Antonio Remiro Brotóns (ayer), con el Canciller y el Agente. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

03:46 / 08 de mayo de 2015

Tras escuchar ayer la segunda ronda de alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, el abogado español Antonio Remiro Brotóns, quien es parte del equipo de juristas bolivianos, indicó que Bolivia solo busca “que se negocie lo que Chile se comprometió a negociar. Simplemente eso”, informó el portal electrónico chileno emol.com.

Ratificó que la demanda boliviana no busca abrir o revisar el Tratado de 1904. “Eso está en el derecho de los tratados como una regla de carácter general. No hay ningún tratado que sea para la eternidad, solamente las leyes de Dios son para la eternidad. El acceso soberano de Bolivia al mar y la obligación de negociar están establecidos por múltiples documentos, de los que hemos hecho exhibición estos días”.

Ayer se realizó la segunda ronda de alegatos del equipo jurídico chileno (hoy es el turno del boliviano, entre las 09.00 y 10.30). La tesis de Chile es que el Tratado de 1904 zanjó cualquier negociación sobre una salida soberana al mar para Bolivia y negó cualquier compromiso al respecto. Mientras que Bolivia sustentó que Chile ofreció mar al margen de este pacto bilateral.

“De los actos unilaterales también se derivan obligaciones”, remarcó Brotóns, según emol.com. El planteamiento boliviano sostiene también que Bolivia solo busca en la CIJ que Chile cumpla sus promesas y que el Tratado de 1904 no zanjó el conflicto marítimo entre ambas naciones, por lo que decidió recurrir al tribunal internacional para que se abra un escenario de diálogo de “buena fe” para solucionar el problema. Ante ello, Chile estableció una objeción preliminar a la competencia de la CIJ para conocer la causa.

Artificios. Después de los alegatos chilenos de ayer, el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, subrayó, en una conferencia de prensa, que la réplica demostró los “artificios” de Bolivia para construir jurisdicción ante la CIJ, indicó la agencia ABI. “Hemos demostrado más allá de cualquier duda que lo que ha hecho Bolivia es presentar un caso artificial que busca también de manera artificiosa construir jurisdicción en el caso que no existe”.

El diplomático presenció la audiencia en el Palacio de la Paz, sede de la CIJ; estuvo ausente el miércoles cuando le tocó el turno a la comitiva de abogados de Bolivia, y dejó solo a su equipo por un viaje a la Ciudad del Vaticano. “Estamos altamente satisfechos de lo que hemos escuchado y creemos que los jueces de la Corte reflexionarán de manera seria sobre nuestros argumentos”. Y complementó que encontraron “observaciones e incoherencias” en los argumentos de Bolivia. “Vamos a esperar la dúplica de Bolivia y en ese momento haremos un balance más completo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia