Demanda Marítima

Juristas compartirán ideas con los excancilleres

Además de informar sobre el avance del caso, se pedirá aportes de los nacionales

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / Santa Cruz

04:13 / 14 de abril de 2015

Tras la primera reunión de trabajo entre los juristas internacionales que representan a Bolivia en La Haya y las actuales autoridades nacionales, la segunda jornada en Santa Cruz será dedicada a un intercambio de ideas con los excancilleres del país. El anuncio fue hecho por el presidente Evo Morales, a media mañana de ayer. “Nuestro equipo del mar mañana (hoy) va a recibir a los excancilleres de Bolivia, a todos, será también una etapa para compartir experiencias y argumentos y más elementos para los alegatos con Chile, que será el próximo mes”, anunció el Mandatario boliviano.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Holanda), Eduardo Rodríguez Veltzé, añadió que en la jornada los excancilleres y los juristas tendrán un “conversatorio para intercambiar ideas”. El exgobernante habló también del clima de trabajo: “Hay un buen ánimo que enriquece la labor”.

No se ha oficializado qué excancilleres participarán en el encuentro, sin embargo, los exministros de Relaciones Exteriores que en los últimos años estuvieron en las reuniones relacionadas con la demanda marítima fueron: Armando Loaiza, Javier Murillo de la Rocha, Gustavo Fernández, Carlos Iturralde y Agustín Saavedra.

Desde que el Gobierno de Bolivia instaló formalmente el juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en abril de 2013, fueron reiterados los encuentros de análisis entre excancilleres, expresidentes y miembros de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

La reunión de trabajo iniciada ayer —en la que fueron presentados los juristas internacionales— y que culmina hoy, se da a 18 días del inicio de los alegatos en que Bolivia y el país vecino deberán argumentar acerca de la objeción incidental de competencia presentada por Chile contra la CIJ, en sentido de que ésta no tendría jurisdicción en el caso de la demanda marítima boliviana. Las sesiones en las que ambas partes alegarán si el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas es o no competente tendrán lugar entre el 4 y 8 de mayo.

RESERVADA. El encuentro del lunes fue “una reunión muy productiva. Seguiremos trabajando el resto del día. Es una reunión reservada porque la causa así lo exige en esta etapa. Son reuniones de trabajo”, indicó el agente boliviano Rodríguez Veltzé. “El avance (en la reunión) es sobre la preparación de lo que tenemos que decir y hacer en las audiencias” de la objeción incidental de incompetencia que plantea Chile, explicó.

Si bien en la cita del lunes estuvo presente la Premio Nobel de La Paz Rigoberta Menchú, el agente boliviano ante La Haya aclaró que la guatemalteca no es parte del equipo técnico. “Entiendo que ella tiene una simpatía” por la causa boliviana, dijo.

Por su parte, el presidente del Senado, Alberto Gonzales, que también asistió a la cita del lunes, a tiempo de  confirmar el encuentro entre los juristas internacionales y los excancilleres, apuntó que la reunión tendrá lugar en el mismo hotel Camino Real, en el centro cruceño.

Este lunes fueron presentados los juristas internacionales Antonio Remiro Brotóns (España), Mathias Forteau (Francia), Monique Chemillier-Gendreau (Francia) y Payam Akhavan (Irán); son los especialistas que representan al país y que asistieron al encuentro; el equipo se completa con Vaughan Lowe y Amy Sanders, ambos de Inglaterra, quienes no asistieron a la cita en Santa Cruz.

Al respecto, Rodríguez pidió que no se malinterprete la no asistencia de Lowe y Sanders, pues no estuvieron presentes porque “no se los permitía su agenda”.  Ante la insistencia de la prensa de  buscar réplicas de parte de las autoridades nacionales a dichos de sus pares chilenos sobre la demanda, tanto Gonzales como Rodríguezevitaron realizar declaraciones.

“Nosotros tenemos una causa en la corte y no corresponde tener un debate en los medios”, dijo el agente y añadió que “Bolivia tiene un equipo y vamos a responder con seriedad”. Por su parte, con expectativa e interés, el excanciller Armando Loaiza acudirá hoy a la reunión con los juristas internacionales; en la cita se prevé que se les informe sobre la “argumentación esencial que está llevando Bolivia, y que confío es muy sólida”.

Loaiza calificó de importante el encuentro porque una vez conocido el contenido del alegato boliviano, se podrá hacer el debido aporte, dijo. Consideró que éste y otros encuentros serán también una enseñanza para él y otros diplomáticos, ya que personalmente, afirmó, no fue partícipe de un juicio internacional, por lo que les servirá de mucha experiencia el poder conocer cómo se desarrollará la defensa del país.

Origen de los seis abogados

Naciones

Los juristas internacionales que patrocinan y asesoran la demanda boliviana provienen de distintos países: hay un español, dos franceses, dos ingleses y un iraní.

Alegatos

Los alegatos para afirmar y negar la competencia de la Corte serán expuestos primero por Chile y luego Bolivia. Esto porque es el país vecino el que impugnó la jurisdicción del tribunal.

Canciller: Hay confianza en la demanda 

Al finalizar la reunión-trabajo en Santa Cruz con los abogados internacionales, el canciller David Choquehuanca señaló que siente confianza en la solidez de la demanda boliviana en La Haya. “Hemos escuchado los argumentos y cada vez estamos más convencidos de la solidez de la defensa boliviana, de la propuesta y del contenido que vamos a exponer los primeros días de mayo en La Haya”, dijo el Canciller.

Pasadas las 18.00 salieron las últimas tres personas del equipo que seguían reunidas: el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, y Choquehuanca, quien dio declaraciones.

“Mañana está confirmada una reunión con los excancilleres, nos han confirmado. Estos profesores  van a compartir y queremos recoger la experiencia, porque muchos de estos excancilleres han sido parte de este proceso de la demanda histórica”, adelantó.

AUDIENCIAS. La objeción preliminar de Chile en La Haya que será argumentada y refutada del 4 al 8 de mayo significa que Chile no cree que sea pertinente que el tema marítimo sea tratado en La Haya. Al respecto, Choquehuanca señaló: “Nosotros hemos acudido a este tribunal, el más importante que ha constituido el sistema de las Naciones Unidas, y uno va a una corte porque cree en la corte y nosotros confiamos en ella”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia remarcó la decisión autónoma nacional: cada país “define soberanamente qué es lo que va a hacer y Bolivia ha definido, de manera soberana, frente a la dilación de más de 100 años, acudir a este tribunal”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia