Demanda Marítima

Legisladores de la Comisión de Política Internacional prevén visitar el Silala la siguiente semana

Autoridades nacionales y regionales realizaron varias visitas a los manantiales del Silala, después de que Chile presentó una demanda contra Bolivia, por el uso de esas aguas.

Gonzalo Barrientos, diputado de Unidad Demócrata (UD)

Gonzalo Barrientos, diputado de Unidad Demócrata (UD) Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:14 / 18 de noviembre de 2016

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, informó este viernes que dos legisladores de la Comisión de Política Internacional prevén visitar la siguiente semana los manantiales del Silala, para hacer una inspección del lugar, acompañados de especialistas nacionales y autoridades regionales.

"Se ha aprobado ya un viaje, estaríamos en Uyuni, de acuerdo a la planificación esta próxima semana para tomar varias acciones, coordinar con varias instituciones, con la Universidad, con los gobiernos municipales del sudoeste potosino, organizaciones cívicas y vecinales", dijo.

Informó que en el lugar se hará una valoración técnica y científica de las consecuencias del desvío de las aguas.

Autoridades nacionales y regionales realizaron varias visitas a los manantiales del Silala, después de que Chile presentó una demanda contra Bolivia, por el uso de esas aguas.

En marzo, el presidente Evo Morales, acompañado de periodistas nacionales e internacionales, llegó hasta los manantiales del Silala, en el departamento de Potosí.

En julio, legisladores bolivianos y dirigentes de movimientos sociales, celebraron una sesión en la zona del Silala, fronteriza con Chile, donde hicieron ritos indígenas para reivindicar la soberanía boliviana sobre las aguas del lugar.

Asimismo, en agosto asambleístas departamentales de las nueve regiones del país, alcaldes y concejales de los 40 municipios potosinos, además de diputados y senadores, se reunieron en la cuenca hidrográfica del Silala, que está en la provincia Sur Lípez, perteneciente al departamento de Potosí.

El 6 de junio el Gobierno de Chile presentó una demanda contra Bolivia ante La Haya bajo el argumento de que el Silala es un río internacional.

Para Bolivia, en cambio, se trata de manantiales que son desviados ilegalmente por empresas chilenas. (18-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia