Demanda Marítima

Legisladores chilenos aprueban proyecto de apoyo a la propuesta de relaciones diplomáticas con Bolivia

El proyecto fue aprobado por unanimidad en respaldo a la propuesta del gobierno de Michelle Bachelet a Bolivia de restablecer las relaciones diplomáticas tras el pronunciamiento del papa Francisco sobre la causa marítima

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:06 / 14 de julio de 2015

Legisladores de Chile aprobaron por unanimidad un proyecto de respaldar a  la propuesta del gobierno de Michelle Bachalet de reanudar relaciones diplomáticas con Bolivia en respuesta al pronunciamiento del papa Francisco sobre la demanda marítima. El canciller Heraldo Muñoz lanzó el desafío y La Paz respondió que lo toma siempre y cuando conduzca a la solución del diferendo.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado hizo la propuesta de respaldo, luego de escuchar a Muñoz. En el proyecto, que contó con el patrocinio de más de 20 parlamentarios, también fueron rechazadas las "afirmaciones ofensivas del presidente de Bolivia (Evo Morales) hacia las autoridades políticas nacionales", según publica emol.

Tras haberse aprobado el proyecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, senador Francisco Chahuán, expresó su confianza en que la Cámara de Diputados "haga un gesto similar para que quede de manifiesto que el Parlamento respalda irrestrictamente lo obrado por el canciller Muñoz y la presidenta (Michelle Bachelet), en términos de ofrecer diálogo a Bolivia y que quien ha depuesto esa posibilidad ha sido Bolivia".

Francisco, a poco de llegar a La Paz el miércoles 8 y en un mensaje en la Catedral Metropolitana, habló de la causa marítima. “Estoy pensando acá en el mar…el diálogo es indispensable”, afirmó ese día y ayer volvió a referirse al tema en su retorno a Roma. “Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo”, señaló sobre la demanda.

Muñoz afirmó en respuesta al pronunciamiento que su país está dispuesto a retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia. “Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas de inmediato si hay voluntad política”, afirmó y su colega David Choquehuanca respondió el viernes 10 que La Paz también está dispuesta si conduce a la solución del diferendo.

El senador Juan Pablo Letelier destacó que su país no solo ofrece relaciones diplomáticas sino que garantiza el libre tránsito en el marco del Tratado de 1904.

“Era previsible que Bolivia tratara de llevar agua a su molino a raíz de la visita del Papa Francisco y por eso era importante que las palabras fueran medidas y es evidente que, para algunos de nosotros, no han sido todo lo medidas que se esperaban", afirmó Letelier.

Bolivia y Chile mantienen relaciones únicamente a nivel consular desde 1978 ante la falta de una solución a la demanda marítima, que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia