Demanda Marítima

El Legislativo y Ejecutivo de Chile encaminan ofensiva internacional en contra de la demanda boliviana ante la CIJ

El canciller Heraldo Muñoz entregó a los asistentes a la última Asamblea de la Organización de Naciones Unidas un ejemplar del documento con el que se busca desmerecer los argumentos bolivianos para la demanda de una salida soberana al Pacífico. En octubre comenzará la difusión por Youtube de un video donde aparecen expresidentes explicando la postura de Chile sobre la petición boliviana.

Saludo. El presidente Morales en la posesión de Bachelet junto al canciller chileno, Muñoz (centro).

Saludo. El presidente Morales en la posesión de Bachelet junto al canciller chileno, Muñoz (centro). AFKA - Archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:11 / 29 de septiembre de 2014

El Legislativo y Ejecutivo de Chile iniciaron una ofensiva internacional contra la demanda marítima boliviana planteada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con acciones diplomáticas y la entrega a las distintas delegaciones participantes en la última Asamblea de la ONU del libro ‘Chile y la aspiración marítima boliviana, mito o realidad’.

El canciller Heraldo Muñoz entregó a los asistentes a la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la semana pasada, un ejemplar del documento con el que buscan desmerecer los argumentos bolivianos planteados en la demanda de un diálogo para discutir una salida soberana al Pacífico.

Según el diario La Tercera de Chile, los ministros de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergei Lavrov; de Singapur, Kasiviswanathan Shanmugam; de Mongolia, Luvsanvandan Bold; de Marruecos, Salahddine Mezouar, y el canciller de Nueva Zelandia, Murray McCully, recibieron de manos de Muñoz el texto escrito en tres idiomas y cuya difusión comenzó en junio.

En Nueva York coincidieron la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario boliviano Evo Morales. En su discurso, Bachelet pidió respetar la estabilidad de fronteras y Morales demandó a los países de la ONU ‘un acompañamiento’ al juicio Bolivia-Chile, instaurado en la CIJ de La Haya en procura de una negociación para una salida soberana al mar.

Según la versión de La Tercera, senadores y diputados chilenos aprovecharon sus viajes al exterior -propios de la labor parlamentaria- para socializar la respuesta chilena a la demanda marítima. El plan será intensificado a partir de noviembre, cuando La Paz debe presentar su respuesta a la impugnación hecha por Santiago a la jurisdicción de la Corte en este caso.

La presidenta del Senado chileno, Isabel Allende, el excanciller y senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ignacio Walker, aprovecharon su visita a la ONU para abordar, en reuniones bilaterales, la temática del mar con autoridades internacionales. Similar labor cumplió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista (PS), quien se trasladó hasta el país africano de Zambia (que no tiene salida al mar) para relatar la posición de Chile, según el diario chileno.

Jorge Sabag, diputado del PDC, se reunió con parlamentarios de Inglaterra y Francia. La experiencia, asegura el medio chileno, la pretende replicar los próximos días en Madrid, España, y Roma. Su colega, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Issa Kort, viajó a Argentina y el senador Jorge Pizarro se encuentra por estos días en México.

A esta ofensiva parlamentaria se suma el video que recientemente grabaron los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, para defender la postura de su país. El spot -en el que también aparece el ministro Heraldo Muñoz- será difundido los primeros días de octubre, a través de YouTube.

El domingo, el Gobierno acusó a Chile de decir una “mentira flagrante” sobre el sentido de la demanda presentada ante la CIJ. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde advirtió que “Chile insinúa que la demanda es una amenaza para el planeta” y aclaró que el caso no busca afectar el Tratado de 1904, entre ambos países.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico de 1897.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia