Demanda Marítima

El "Libro del Mar" ya está disponible en sistema braille

 La niña Wara Gaviño fue una de las primeras en llegar al Ministerio de Educación para la presentación de este libro que será distribuido en 107 centros de educación especial que existen en Bolivia.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:29 / 31 de julio de 2015

Tiene 12 años y es una niña no vidente. Este viernes se vistió con sus mejores galas, porque estaría frente a los medios de comunicación para mostrar un resumen que hizo del "Libro del Mar", ahora disponible en braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

Con ayuda de su madre, la niña Massiel Wara Gaviño fue una de las primeras en llegar al Ministerio de Educación para la presentación de este libro que será distribuido en 107 centros de educación especial que existen en Bolivia.   

Hasta la llegada del viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, Wara se robó la atención de las cámaras dando lectura al "Libro del Mar" en braille que, a diferencia del común y corriente de 158 páginas, está dividido en dos tomos que se equiparan a esas pesadas enciclopedias escolares.

"Leí el libro en casi un mes, por día avanzaba como cinco páginas u ocho. No es difícil leer en braille", cuenta la niña que llegó vestida con una falda, saco y corbata, todos de color azul marino, a excepción de la blusa blanca casi oculta que tenía dentro del abrigo.  

Así como Wara, el Ministerio de Educación pretende que más niños y jóvenes no videntes puedan acceder y leer el "Libro del Mar" con el objetivo de que conozcan la historia sobre la pérdida del litoral boliviano a manos de Chile y, además, se tome conciencia de que las personas con discapacidad están inmersas, también, en la coyuntura del país. 

"El Libro del Mar se declara como el primer texto oficial del periodo de la revolución educativa, pero además de ser texto oficial, se dice que es de uso obligatorio en todo el sistema educativo", explicó Aguirre en la conferencia de prensa desarrollada junto a Wara en el Ministerio de Educación para la presentación del libro.

Según la autoridad, el texto será impreso en braille para la totalidad de los centros de educación alternativa y especial del país. De acuerdo con sus datos, en Bolivia existen alrededor de 18 mil niños, niñas y jóvenes con discapacidad y que están en estudios escolares. De ese universo, alrededor del 25% a 30% sufren de ceguera.

   El "Libro del Mar" es un esfuerzo documental que publicó el gobierno y que tiene el fin de dar a conocer y explicar las razones jurídicas, históricas y económicas de la demanda que presentó Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia