Demanda Marítima

Lista oficial de la delegación se conocerá dos semanas antes del inicio de la fase de alegatos

Sacha Llorenti afirmó que la delegación que viaje a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mostrará la unidad de los bolivianos en torno a este tema.

El Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda. Foto: Internet.

El Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda. Foto: Internet.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:53 / 27 de febrero de 2018

El coagente de la demanda marítima, Sacha Llorenti, informó este martes que la lista oficial de la delegación que acompañará la fase de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se conocerá dos semanas antes que comience esta etapa.

Llorenti afirmó que previsiblemente la comisión estará conformada por el presidente Evo Morales, expresidentes, excancilleres, gobernadores y representantes de los movimientos sociales. Consideró que esta conformación mostrará la unidad de los bolivianos en torno a este tema.

“La lista completa se tiene que anunciar a la Corte Internacional de Justicia con dos semanas de anticipación y ese momento se conocerá exactamente la nómina. (…) Ver a nuestras exautoridades junto al presidente (Morales) en esta delegación va ser una cosa muy importante porque demuestra que los bolivianos, pese a nuestras diferencias, tenemos la capacidad de unirnos”, afirmó el coagente en declaraciones al programa Todo A Pulmón de Cadena A.

De acuerdo con normas de la corte, un Estado puede acreditar hasta 30 miembros en una delegación oficial, entre ellos 15 del equipo jurídico nacional e internacional. El resto de cupos, otros 15, podrá estar integrado por diferentes personalidades.

Afirmó que hasta el momento se habría confirmado la presencia de los expresidentes; Jaime Paz, Carlos Mesa y Guido Vildoso además se está a la espera de la posición de Jorge Quiroga, quien está en Estados Unidos.

“Estamos con un espíritu de unidad, optimismo, de patriotismo. No podría nada más a la vida que la oportunidad de humildemente representar a mi país en este tema que es parte de nuestra identidad”, complementó.

Las audiencias orales en el juicio marítimo planteado contra Chile fueron programadas del 19 al 28 de marzo próximo. Bolivia expondrá sus argumentos durante tres días, tres horas por día, para respaldar la demanda de obligar al demandado a cumplir con sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra en 1879. (27/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia