Demanda Marítima

El banderazo duplica meta y el Gobierno asegura que Bolivia está lista para ‘hacer historia’

La actividad es parte de las jornadas del mar que se organizan en Bolivia para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima que se  instaló contra Chile en la CIJ. El evento, según el presidente Evo Morales, comenzará a las 12.00 del 10 marzo.

Los más de 800 metros de la bandera marítima que fueron extendidos sobre el estrecho de Tiquina en el lago Titicaca.

Los más de 800 metros de la bandera marítima que fueron extendidos sobre el estrecho de Tiquina en el lago Titicaca. Foto: Armada Boliviana.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:22 / 07 de marzo de 2018

El “banderazo” para acompañar los alegatos orales en el juicio marítimo contra Chile ha superado e incluso duplicado la meta inicial de reunir unos 70 kilómetros (km) de la bandera de la reivindicación marítima boliviana.

A solo tres días del evento que se desarrollará el sábado 10 de marzo en pos de batir un récord mundial, ya se cifran unos 150 km de extensión del emblema con el que Bolivia está lista para “hacer historia”.

“Ésta mañana nos hemos reunido y ya está por 150 kilómetros de bandera, sigue creciendo. Seguramente las banderas que me van a entregar no están tomadas en cuenta”, señaló el presidente Evo Morales este miércoles en un acto en el norteño Beni donde recibió de estudiantes de 56 unidades educativas varias decenas de metros del emblema.

La actividad es parte de las jornadas del mar que se organizan en Bolivia para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima que se instaló contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, para que negocie un acceso soberano al Pacífico sobre la base de varios compromisos hechos a lo largo de la historia.

“Son colectivos que se van sumando a esta iniciativa, creo que el día sábado vamos a hacer historia con la bandera más grande del mundo jamás registrada y de verdad creo que esto es emotivo”, destacó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

Los aportes de la bandera marítima son recogidos por las Fuerzas Armadas. Hoy miércoles, más de 800 metros fueron extendidos por el Cuarto Distrito Naval sobre el estrecho de Tiquina en el lago Titicaca.

Hasta el lunes se habían contado 120 km para unir el Casco del Minero, al ingreso de Oruro, con la localidad rural de Calamarca, en La Paz, pero con los últimos datos se calcula que ese trazo se extenderá hasta el ingreso a la ciudad de El Alto, a la altura de la localidad de Achica Arriba.

“Doce en punto vamos a empezar con el banderazo (y el) Himno Nacional, todos en Bolivia cantemos donde estemos”, planteó el mandatario.

Los cocaleros aportaron este miércoles 16 km de la enseña que se suman a los miles de metros que confeccionaron instituciones gubernamentales, educativas, sociales y grupos ciudadanos.

“Es impresionante, la bandera de reivindicación nos ha unido a todos, del campo y la ciudad", manifestó Morales. (07/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia