Demanda Marítima

Evo ve a Chile con diferencias y sin argumentos para responder a los alegatos de Bolivia

El Presidente hizo este miércoles una evaluación de los dos días en que Bolivia presentó sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia. Dijo que los argumentos expuestos son "irrebatibles".

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:14 / 21 de marzo de 2018

A horas de que Chile exponga sus alegatos de defensa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, el presidente Evo Morales dijo que ese país se quedó con visibles diferencias y sin argumentos para justificar su rechazo a la retoma de negociaciones para otorgar a Bolivia una salida al mar con soberanía.

El Jefe de Estado ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno para evaluar los dos primeros días de alegatos del equipo boliviano y concluyó que el trabajo fue “impecable”, por la “contundencia” de los argumentos históricos y jurídicos expuestos, a los que además consideró “irrebatibles”.

“Para mí no tienen argumentos, jurídicos ni históricos, para demostrar que no han incumplido sus compromisos”, insistió, para luego aclarar que, no obstante, Chile está en su derecho de exponer sus argumentos. Anunció que él, junto a su equipo más cercano de colaboradores, seguirá la exposición chilena en el Palacio de Gobierno desde las 05.00 de este jueves.

En criterio de Morales, además de los argumentos jurídicos e históricos, Bolivia muestra fortaleza con su unidad, algo que en su criterio no ocurre en Chile, donde existen voces disonantes respecto a la demanda marítima boliviana.

En las últimas semanas políticos chilenos de distintas tendencias discreparon con la postura oficial que rechaza la retoma de un escenario de negociación para encontrar una solución a la demanda boliviana de salida soberana al mar.

Es el caso del senador Jorge Pizarro, miembro de la delegación chilena que asistió a la CIJ, quien este martes abrió la posibilidad de una negociación que incluso incluya el intercambio territorial. “Si el día de mañana hay alguna alternativa distinta que sea justa para los chilenos, que garantice soberanía y que no signifique una imposición de nadie sobre nadie, por qué no. Nunca podemos cerrarnos a eso sobre todo en un mundo que va cambiando”, señaló el legislador por Democracia Cristiana entrevistado por CNN-Chile.

“La ventaja es que nosotros estamos unidos y Chile tiene diferencias, con sus congresistas, con su pueblo”, afirmó esta mañana el presidente Morales.

“Nuevamente demostramos, no solo ante la Corte Internacional de Justicia, sino también ante el mundo y ante el pueblo chileno, que estamos por la verdad, la justicia, la historia y por sobre todo por un derecho que corresponde”, complementó. (21/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia