Demanda Marítima

Chile investiga para identificar a responsables de la distribución del ‘Libro del Mar’

La semana pasada se generó una polémica en el vecino país por la distribución del texto, que explica la demanda marítima boliviana. En Chile consideran que es un hecho "aislado y contraproducente".

Escolares junto a un ejemplar del 'Libro del Mar'. Foto: @evoespueblo

Escolares junto a un ejemplar del 'Libro del Mar'. Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

10:46 / 08 de mayo de 2017

El Ministerio de Educación de Chile inició una investigación sumaria para determinar responsabilidades en la distribución de 45 copias de “El Libro del Mar” en un colegio de la localidad de La Serena.

La semana pasada se generó una polémica en el vecino país por la distribución del texto que explica la demanda marítima boliviana. Casa Bolívar es la organización que ha gestionado la distribución del texto en Chile.

El diario chileno La Tercera informó este lunes que esta cartera ministerial ya abrió una investigación sumaria para determinar las responsabilidades en la entega del texto en el colegio municipal Carlos Condell de la Haza de La Serena, en la IV Región.

“Confiamos que, desarrollada una investigación sumaria que corresponde, se clarifique de manera más precisa la situación. Creo que es un hecho aislado, negativo y contraproducente. No forma parte de las recomendaciones de lectura complementaria”, afirmó el representante de la Secretaría de Educación de la Región de Coquimbo (Seremi), Pedro Esparza.

El presidente Evo Morales destacó, a través de su cuenta Twitter la entrega del texto boliviano. “Libro del Mar como símbolo de integración entre los pueblos frente a la actitud pinochetista de las élites políticas y económicas chilenas”, publicó el sábado.

En tanto, representantes de Casa Bolívar denunciaron que sus miembros sufren "represalias"  del Gobierno de ese país, por distribuir el texto en la unidad educativa que alberga a más de 800 alumnos de familias chilenas y de migrantes bolivianos, colombianos, venezolanos, peruanos y haitianos. (08/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia