Demanda Marítima

Bolivia fija para febrero cierre de la revisión de la réplica a Chile en el juicio por el mar

Bolivia afina la réplica escrita que, por disposición del CIJ, debe presentar hasta el 21 de marzo, mientras que Chile tiene hasta el 21 de septiembre para entregar la dúplica en esta segunda fase de alegatos escritos abierto por acuerdo de ambas partes.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Palacio de la Paz

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Palacio de la Paz ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:22 / 11 de enero de 2017

Bolivia cerrará en febrero la revisión de la réplica a Chile en la demanda marítima interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con una reunión del equipo jurídico internacional y nacional, tal como sucedió este 6 y 7 de enero, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Este primer aproximamiento (de enero) entre el equipo técnico de los abogados y el equipo del Gobierno se va a repetir en unos 30 días para hacer una revisión final de la respuesta para presentarla en marzo (en la CIJ)”, reveló en una entrevista en la estatal Patria Nueva.

El procurador del Estado, Héctor Arce, afirmó que la cita de la semana pasada había concluido “exitosamente” y “con el derecho y la justicia de nuestro lado”.

Bolivia afina la réplica escrita que, por disposición del CIJ debe presentar hasta el 21 de marzo, mientras que Chile tiene hasta el 21 de septiembre para entregar la dúplica en esta segunda fase de alegatos escritos abierto tras que La Paz presentara su memoria con los argumentos históricos y jurídicos del proceso y Santiago su contramemoria.

El presidente Evo Morales reveló que el documento de la réplica consta de al menos 300 páginas que deben ser traducidas al inglés.

Ferreira reafirmó este miércoles la solidez de los argumentos que sostienen la demanda instalada por el país para exigir a Chile que cumpla con los compromisos hechos a los largo de la historia de negociar una salida soberana al mar, que cercenó tras la invasión a territorio boliviano y la guerra del Pacífico de 1879. (11/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia