Demanda Marítima

García afirma que en Chile no confían en su defensa en el juicio por el mar en la CIJ

Al equipo jurídico de Chile, renunciaron los agentes Felipe Bulnes y José Miguel Insulza. Este martes se sumó el encargado de la estrategia comunicacional del equipo, Ascanio Cavallo. El presidente en ejercicio Álvaro García destacó la solidez del equipo boliviano.

El vicepresidente Álvaro García en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El vicepresidente Álvaro García en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: Vicepresidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:53 / 02 de marzo de 2017

Chile “no confía en su defensa” en el juicio por el mar en la Corte Internacional de Justicia, lo que ha derivado en la "desprolijidad diplomática" y el abandono de miembros del equipo que constituyó como el de Ascanio Cavallo, quien renunció al cargo de estratega comunicacional, afirmó el presidente en ejercicio Álvaro García.

“No nos sorprende el rumbo errático que tiene la defensa de Chile en La Haya, (…) estamos hablando de un Estado que no confía en su defensa, que sabe que lo que está defendiendo es falso, es incorrecto”, afirmó.

Esta mañana se conoció que el equipo chileno para enfrentar la demanda marítima boliviana en CIJ sufrió una nueva baja, la de Cavallo, quien hace un año y medio había asumido la responsabilidad de conducir la estrategia comunicacional.

Según publicó el diario chileno El Mercurio, hizo conocer su decisión el martes y causó “cierta sorpresa” en la Cancillería, ya que a principios de año el canciller Heraldo Muñoz había entregado oficialmente la estrategia comunicacional para enfrentar el juicio.

En noviembre de 2016, Miguel Insulza renunció al cargo de agente en el caso de la demanda marítima boliviana para participar de la carrera presidencial. En su lugar fue posesionado el coagente Claudio Grossman, mientras que el embajador y asesor para la demanda, Alfonso Silva, asumió como coagente.

En la lista también está el agente Felipe Bulnes, quien dejó el cargo en noviembre de 2015, tras que la corte ratificará su competencia sobre el caso y descartara la objeción preliminar planteada por Chile.

Este jueves, García ponderó que el equipo jurídico boliviano se mantenga sólido desde que se instaló la demanda en 2013 para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de compromisos hechos a lo largo de la historia.

Añadió que Santiago está “frente a un equipo sólido, estable, consolidado y que más bien se va ampliando en torno al liderazgo del presidente Evo Morales”.

García aseguró que existe "desprolijidad diplomática" en la administración de Michelle Bachelet.

También ponderó el reciente respaldo a la causa marítima boliviana que exteriorizó el grupo mexicano Maná, ayer a su llegada a La Paz. “Esas lindas declaraciones me han emocionado, quiero agradecer a estos jóvenes artistas que toman partido por la justicia y lo que es correcto”, dijo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia