Demanda Marítima

Bolivia cerrará Jornadas por el Mar con un evento que evoca la victoria de Canchas Blancas

El presidente Evo Morales recordó en reiteradas oportunidades que Chile pretendía extender sus fronteras hasta, inclusive, Paraguay. Una arremetida que encontró resistencia en campesinos y militares bolivianos. Las FFAA harán una teatralización de esa batalla en Potosí.

Historia. Soldados que participaron del combate de Canchas Blancas, según el Ministerio de Defensa.

Historia. Soldados que participaron del combate de Canchas Blancas, según el Ministerio de Defensa. Foto: Ministerio de Defensa

La Razón Digital / R. Ariñez / J. Quispe / La Paz

14:43 / 12 de marzo de 2018

Bolivia cerrará las Jornadas por el Mar, el 28 de marzo, con un evento que evocará la histórica victoria de Canchas Blancas, en Potosí, donde un destacamento de 500 hombres derrotó a 1.400 soldados chilenos en un episodio de la Guerra del Pacífico que preservó la riqueza minera nacional y a Potosí.

El presidente Evo Morales recordó en reiteradas oportunidades, refiriéndose a esa batalla, que Chile pretendía extender sus fronteras hasta, inclusive, Paraguay. Una arremetida que encontró resistencia en campesinos y militares bolivianos.

“Les invito a un acto importante que vamos a hacer el 28 de marzo en Canchas Blancas. Algún momento comenté y me ha sorprendido la defensa del movimiento campesino indígena originario con nuestro Ejército, cómo hicieron retroceder sus planes de Chile”, indicó en una conferencia de prensa este lunes.

Ese día terminarán los alegatos orales de la demanda marítima que Bolivia instaló contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y las partes aguardarán el fallo. Bolivia pide que su vecino negocie una salida al mar que le cercenó en 1879 con base en compromisos hechos a lo largo de la historia.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, había anunciado la teatralización del combate de Canchas Blancas (región del actual municipio de Colcha K) que se produjo el 12 de noviembre de 1879.

El ejercicio, dijo, cerrará las actividades por la reivindicación marítima. “Este acto estará a cargo del Ejército y así recordaremos una de las glorias de nuestras campañas militares”, destacó el militar.

Canchas Blancas y Tambillo (en diciembre de 1879 esta última batalla) se convirtieron en los dos únicos triunfos bolivianos ante los chilenos.

Poco se conocía del primer hecho, hasta que en 2017 salió a luz el diario del coronel Ezequiel Apodaca, segundo al mando del destacamento dirigido por el coronel Lino Morales.

“Ese diario permaneció oculto durante décadas y describe el comportamiento de la Quinta División al mando del general Narciso Campero, quien, estacionado en Cotagaita, lejos de contribuir al esfuerzo bélico, se dedicó a conspirar contra el presidente Hilarión Daza para avanzar a Oruro y derrocar al Gobierno”, escribió, el 7 de abril de 2017, el entonces ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Morales reiteró este lunes que el conflicto de Bolivia y Perú con Chile no fue una guerra como tal, sino una “invasión y usurpación” y pidió a la prensa divulgar esa “verdad” que es tergiversada -añadió- por varios textos de historia. (12/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia