Demanda Marítima

En Bolivia preocupa un eventual incumplimiento de Chile al fallo de la CIJ

"Fallo o no fallo, Chile no va a ceder un centímetro de su soberanía sin su voluntad. Por lo tanto, a Chile no lo puede obligar a negociar nadie", afirmó el exagente de Chile para la demanda marítima José Miguel Insulza.

El Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda. Foto: Internet.

El Palacio de la Paz, sede la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:43 / 05 de febrero de 2018

Causaron preocupación en el Gobierno las recientes declaraciones que hizo el exagente de Chile para la demanda marítima José Miguel Insulza, en las que descartó que su país negocie una concesión territorial con Bolivia aún así lo disponga un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde en marzo comienza la última fase del juicio marítimo.

El  también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue consultado en la cadena Tele 13 por las recientes declaraciones del vocero boliviano Carlos Mesa, quien avizoró “un giro de 180 grados” en las relaciones bilaterales tras el fallo que, consideró, será favorable a Bolivia.

“Hay una cosa que es muy importante saber y lo hemos dicho: fallo o no fallo, Chile no va a ceder un centímetro de su soberanía sin su voluntad. Por lo tanto, a Chile no lo puede obligar a negociar nadie. Si Mesa cree que alguna cosa que diga el fallo va a hacer que Chile cambie su postura histórica, está muy equivocado”, afirmó, publicó este lunes el portal del diario chileno La Tercera.

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ justamente para que ésta declare que su vecino tiene la obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al Pacífico sobre la base de los compromisos hechos a lo largo de la historia. El país demandado niega la existencia de dichos adeudo .

La postura de Insulza fue comentada por el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, quien a través de su cuenta en Twitter cuestionó: “Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? Cómo un anuncio de que #Chile no cumplirá un fallo favorable a #Bolivia?”. Agregó que sobre esto "debería haber aclaración".

La postura de Chile no se ha modificado y, al igual que en Bolivia, sus autoridades se declaran confiadas en lograr un fallo favorable. Es el caso del futuro canciller de Chile Roberto Ampuero, quien asumirá el cargo en el prolegómeno de los alegatos orales del juicio fijado para el periodo del 19 al 28 de marzo.

Ampuero consideró que es “importante” para su país impulsar una “agenda de futuro” sobre la base de la “confianza” tras el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima y dijo está convencido de que ese tribunal le dará la razón a su país.

“Creo que Chile va a hacer un muy buen papel en La Haya. Creo que sus argumentos son sólidos, que nos hemos preparado seriamente y vamos a esperar a que termine, que venga el fallo. Pero a partir de ahí, es muy importante iniciar una agenda de futuro con Bolivia”, afirmó en una entrevista concedida al diario La Tercera y publicada el fin de semana. (05/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia