Demanda Marítima

Bolivia no descarta ‘ninguna ‘propuesta’ de Chile para resolver la controversia sobre el mar

En Chile ha reflotado la idea de devolverle a Bolivia un acceso al mar. Legisladoires del Partido Humanista como Florcita Alarcón, Tomás Hirsch o el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, han respaldado dar a al país un acceso al Pacífico.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el vicepresidente, Álvaro García, hizan las enseñas del mar y de Bolivia.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el vicepresidente, Álvaro García, hizan las enseñas del mar y de Bolivia. Foto: Min. Comunicación - Redes Sociales.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:02 / 20 de marzo de 2018

Bolivia no descarta “ninguna propuesta” de Chile sobre la otorgación de acceso al mar y asegura que no renunciará en su cometido de volver a las costas del Pacífico, demanda que ahora reside en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La postura fue exteriorizada desde La Paz por el ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta, al término de la primera rondas de alegatos orales en el juicio planteado en ese tribunal y que desde el lunes ingresó en su fase final previa al veredicto.

“No se debe descartar nada hasta ahora porque, si acepta la diplomacia chilena, el diálogo es abierto a cualquier opción, nosotros tampoco descartamos ninguna propuesta hasta que no haya un fallo del tribunal internacional”, indicó la autoridad en una rueda de prensa improvisada.

En Chile ha reflotado la idea de devolverle a Bolivia un acceso al mar. El diputado del Partido Humanista, Florcita Alarcón, conocido artísticamente como Florcita Motuda, respaldó la consecución de una solución a la controversia en ese sentido.

Otros legisladores de la misma corriente como Tomás Hirsch o el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recientemente han exteriorizado similar criterio, una postura que ha sido destacada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en puertas a la fase oral del juicio.

Consultado por el derrotero que tomará Bolivia si la CIJ falla en contra de su país, el ministro Zavaleta señaló que el retorno al mar “es un sentimiento boliviano que lo tenemos muy adentro y pase lo que pase vamos a continuar” porque “nuestra demanda no va a parar ahora ni en ningún momento hasta” conseguir ese objetivo.

Este martes, Bolivia concluyó su exposición de alegatos y reafirmó la obligatoriedad que tiene Chile de negociar una salida al mar que reconoció en varios acuerdos bilaterales e inclusive ante organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chile niega tales adeudos, rechaza negociar bajo esa premisa y asegura que la disposición a hablar del asunto no tiene un carácter vinculante. Bajo esas premisas hará sus exposiciones el jueves y viernes.

La segunda ronda de alegatos se abrirá la próxima semana con dos jornadas para cada país el lunes y miércoles y, de inmediato, se activará el periodo de deliberación para que el tribunal emita su fallo. (02/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia