Demanda Marítima

Bolivia responde a Chile y afirma que la invasión de 1879 es el ‘mayor de los insultos’ y agresiones

El vicepresidente Álvaro García cuestionó los dichos del canciller chileno, Heraldo Muñoz, y calificó de cobarde la invasión y agresión de 1879, que terminó cercenando a Bolivia su cualidad marítima.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia; Heraldo Muñoz, canciller de Chile.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia; Heraldo Muñoz, canciller de Chile.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:12 / 15 de febrero de 2017

El presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que el mayor insulto de la historia es la cobarde invasión de Chile a territorio boliviano, que terminó cercenando la cualidad marítima, en respuesta al canciller Heraldo Muñoz, quien afirmó que el presidente Evo Morales insultó en reiteradas ocasiones a su país.

García le recordó a Muñoz que Bolivia no agredió “a nadie” y que en todo caso “fuimos los agredidos”.

“Ese es el mayor de los insultos, abusos y agresiones históricas que hay en el continente, la invasión a un pueblo hermano para arrebatarle lo que le pertenece, y eso hizo el Estado chileno”, cuestionó en una conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Morales se encuentra en La Haya, Holanda, para ultimar los detalles de la réplica a Chile en el juicio por el mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Al recordarse, este 14 de febrero, los 138 años de la invasión que desató la Guerra del Pacífico de 1879, sostuvo: “A los 138 años de la invasión chilena, hoy desde #LaHaya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía”.

Muñoz respondió a Morales a través de cuenta de Twitter: " E.Morales insulta a Chile, reiteradamente...y quiere negociar! Tendremos presente sus dichos en la CIJ. Chile no cederá soberanía" (sic).

García cuestionó los dichos del canciller y calificó de cobarde la invasión de 1879, que terminó cercenando a Bolivia su cualidad marítima.

Nosotros no somos los invasores, nunca hemos tocado un milímetro de territorio chileno, es el estado chileno de entonces que ha cometido este abuso, esta prepotencia, esta cobardía de invadir territorio ajeno y eso hasta el día de hoy no se corrige”, insistió.

Morales reafirmó el martes la “fortaleza” de la demanda instalada en la Corte y que busca una negociación que otorgue al país la salida soberana al Pacífico.

El juicio está en la segunda fase de alegatos escritos. La Paz debe presentar la réplica hasta el 21 de marzo de este año y Chile, la dúplica, hasta el 21 de septiembre.

Una vez concluido este proceso, se dará paso a la fase oral y, finalmente, al fallo que se calcula para la mitad de 2018. (15/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia