Demanda Marítima

Morales convoca a excancilleres para la recta final del juicio marítimo

El presidente Evo Morales confirmó la reunión del equipo jurídico para la próxima semana y convocó a la unidad a los bolivianos para enfrentar esta última fase en la demanda planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente Morales anuncia la reunión con excancilleres para la fase oral de la demanda marítima.

El presidente Morales anuncia la reunión con excancilleres para la fase oral de la demanda marítima. Foto: Ministerio de la Presidencia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:51 / 18 de enero de 2018

Tras que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijara para marzo próximo el inicio de la fase oral del juicio por la demanda marítima, el presidente Evo Morales anunció este jueves que convocará para la próxima semana a los excancilleres "para recoger sus opiniones porque estamos en la recta final para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía".

En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, dijo que le sorprendió la decisión de los jueces internacionales, quienes determinaron que las audiencias orales se realicen entre el 19 y 28 de marzo, una vez que concluyó la fase escrita del proceso instaurado en 2013.

Morales reiteró que el país se encuentra preparado para encarar esta fase del proceso, que llegará justamente en el mes en el que Bolivia recuerda el Día del Mar y cuando en Chile se produzca el cambio de Gobierno y asuma la Presidencia Sebastián Piñera en reemplazo de Michelle Bachelet.

“Queremos decirles que oportunamente tuvimos varias reuniones con nuestro equipo jurídico  nacional e internacional, estamos preparados, pero además de eso la próxima semana el equipo jurídico nacional e internacional se reunirá en La Haya para seguir recogiendo nuevos argumentos y nuevos elementos para las audiencias orales”, anunció el Jefe de Estado.

A ello se sumará el encuentro con los excancilleres. No es la primera vez que ocurrirá una reunión de ese tipo en este tiempo de sustentación del proceso en La Haya. De hecho, Morales destacó el aporte de los excancilleres y expresidentes, con quienes también se reunión en el pasado para tratar la demanda marìtima.

En citas anteriores participaron los excancilleres Carlos Saavedra, Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Javier Murillo, Agustín Saavedra Weise y el extinto Armando Loaiza.

En Chile, el canciller Heraldo Muñoz dijo –según informó el diario La Tercera- que causó cierta sorpresa el anuncio conocido ayer, ya que les habían comunicado que la fase oral probablemente iniciaría en junio. No se conoce si el nuevo Gobierno chileno mantendrá o no al equipo actual.

En la conferencia de prensa, Morales llamó además a los bolivianos a reafirmar la unidad en esta última fase del juicio y que dará paso a la sentencia. (18/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia