Demanda Marítima

La CIJ cierra los alegatos y abre la fase de deliberación del fallo sobre la demanda marítima

La fecha de la divulgación del veredicto es incierta, pero se avizora para fines de año o principios de 2019. La CIJ pidió a los agentes de Bolivia y Chile permanecer "a disposición" de la Corte para entregar "información adicional que la corte requiera”.

Alegatos. El Palacio de la Paz fue la sede de las presentaciones.

Alegatos. El Palacio de la Paz fue la sede de las presentaciones. Foto: CIJ

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:26 / 28 de marzo de 2018

A las 07.00, hora boliviana, el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, cerró la fase de alegatos orales en el caso de la demanda marítima que Bolivia instaló contra Chile en ese tribunal y anunció el inicio del periodo el deliberación de los jueces para emitir su fallo.

Fueron seis jornadas en las que las partes expusieron sus argumentos en algo más de nueve horas en el caso denominado Obligación de negociar el acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile) instalado por La Paz el 24 de abril de 2013 y que el pasado 19 de marzo entró en su fase final.

“Ahora, la Corte se va a retirar para su deliberación. Los agentes de las partes serán informados en su momento sobre la fecha de cuando la Corte va presentar su fallo. Como no tiene otros asuntos que tratar, se levanta la sesión”, anunció el juez somalí.

Bolivia sentó a Chile en la CIJ para que sea obligado a negociar, de buena fe y sobre la base de varios compromisos hechos en más de una centuria, un acceso soberano al Océano Pacífico que le cercenó tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico de 1879.

La fecha de la divulgación del veredicto es incierta, pero expertos la avizoran para fines de año o principios del siguiente.

En tanto, como ocurre en otros casos, el juez Ahmed Yusuf pidió a los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Claudio Grossman, “que permanezcan a disposición de la corte para dar cualquier información adicional que la corte requiera”.

Ambos países dejan el Palacio de la Paz, sede del máximo tribunal de justicia del orbe, confiados en un fallo favorable. De hecho, Bolivia anunció que ya tiene propuestas de solución a la centenaria controversia que Chile ve con renuencia.

Este miércoles, durante su dúplica oral, los abogados que representan a Chile ratificaron su postura de que la demanda boliviana incurrió en constantes contradicciones y que no tiene sustento, lo que inmediatamente fue rechazado por los representantes de Bolivia.

Entretanto, en una primera reacción oficial, Bolivia, a través de Rodríguez Veltzé, reiteró que acatará el fallo que emita la CIJ y expresó su deseo de que "Chile haga lo mismo". Además anunció que el país se encuentra dispuesto a abrir una nueva etapa de relaciones con Chile después de lo que decida el tribunal internacional.

En Santiago, el presidente Sebastián Piñera ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró que los argumentos bolivianos no tienen sustento legal  y anunció que Chile no cederá territorio soberano y jamás negociará a perpetuidad la demanda boliviana de una salida al mar con soberanía. (28/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia