Demanda Marítima

Renuncia la juez ad hoc de Chile en el juicio por el mar

La jueza Louise Arbour renunció al cargo de jueza ad hoc de Chile el juicio marítimo ante la CIJ debido a su reciente designación como Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.

Louise Arbour

La jueza Louise Arbour. Foto: AFP-archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:51 / 30 de mayo de 2017

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comunicó este martes al Gobierno de Chile que la canadiense Louise Arbour presentó su renuncia a sus funciones como jueza ad hoc en la demanda marítima instalada por Bolivia contra ese país ante el máximo tribunal.

El pasado 9 de marzo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció públicamente la designación de la jueza Arbour como Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.

“Esa importante posición impone una carga de trabajo de tal magnitud que hace incompatible su continuación en el presente caso”, informó la Cancillería chilena en comunicado fechado también este martes.

“Respetamos la decisión de la jueza Arbour y le extendemos nuestras sinceras felicitaciones por las importantes responsabilidades que le ha otorgado la comunidad internacional. Ella podrá contar con la cooperación de Chile en el desempeño de sus nuevas funciones”, añadió.

Ante esa decisión, Chile analiza varios nombres de “personalidades jurídicas” para asumir el cargo vacante. La persona propuesta por Chile —aseguró La Moneda— satisfará los más elevados estándares jurídicos para contribuir con su conocimiento y experiencia a las deliberaciones de la CIJ.

De acuerdo con las normas del máximo tribunal de justicia del orbe, el juez ad-hoc es propuesto por el Estado y su nombramiento está sujeto a un procedimiento. Las partes no pueden hacer públicos los nombres de los jueces ad-hoc hasta que la Corte así lo determine.

El litigio planteado por La Paz en 2013 está curso. Chile debe presentar la duplica a la réplica boliviana entregada en marzo pasado en la segunda de alegatos escritos hasta el 21 de septiembre de este año. A decir del agente para la causa chileno, Claudio Grossman, “hay un avance sustancial” en la elaboración del documento. (30/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia