Demanda Marítima

Morales se reunirá el lunes con el Consejo Marítimo y del Silala para definir delegación que acudirá a alegatos

La CIJ, a través de un comunicado de prensa oficial, precisó que “el cuerpo diplomático que planean asistir las audiencias debe notificarlo en consecuencia antes del jueves 15 de marzo de 2018 a la medianoche”.

El presidente Evo Morales (cen), el vicepresidente, Álvaro García (izq), y el senador, José Gonzales, muestran el hashtag Mar Para Bolivia.

El presidente Evo Morales (cen), el vicepresidente, Álvaro García (izq), y el senador, José Gonzales, muestran el hashtag Mar Para Bolivia. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:27 / 23 de febrero de 2018

Este lunes 26 de febrero se reunirá el Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales para revisar las demandas por el mar y el Silala que se tratan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y, además, para definir la delegación que asistirá a las audiencias de los alegatos orales del primer litigio.

La cita que será lidera por el presidente Evo Morales fue confirmada por el canciller del Estado, Fernando Huanacuni, quien dictó una conferencia este viernes en La Paz donde precisó que el equipo jurídico labora en las dos demandas de forma paralela y sin pausa.

“Este lunes tenemos una reunión importante con el hermano Presidente, el equipo nacional del Consejo Marítimo para poder evaluar todo lo realizado hasta ahora tanto en el tema marítimo como en el tema Silala”, sostuvo.

  • Una cita del Concejo Marítimo desarrollada a principios de febrero. Foto: Cancillería.

El mismo lunes 26, el Consejo definirá además la nómina de la delegación que asistirá al Palacio de la Paz, sede de la CIJ, para escuchar las alegaciones orales del juicio del mar que se desarrollarán entre el 19 y el 28 de marzo.

Huanacuni aseguró que se revisará la estrategia y la acreditación de esa misión “porque hay protocolos que cumplir”.

La CIJ, a través de un comunicado de prensa oficial, precisó que “el cuerpo diplomático que planean asistir las audiencias debe notificarlo en consecuencia antes del jueves 15 de marzo de 2018 a la medianoche”.

“El día lunes ya tendremos una perspectiva de la delegación boliviana a la cabeza del hermano presidente”, sostuvo el Jefe de la Diplomacia boliviana.

La preparación de Bolivia para esta fase es muy rigurosa y comprende otras citas como la prevista para el 6 y 7 de marzo en Madrid, España, donde también se abordará el tema Silala. “Tenemos que preparar en el tema Silala la respuesta de Bolivia ante la demanda de Chile”, puntualizó la autoridad.

Otra cita importante del equipo jurídico conformado por abogados nacionales y extranjeros es la fijada para el 16, 17 y 18 de marzo, en La Haya, justo en el prolegómeno de la fase oral.

Este último cónclave servirá, según Huanacuni, “para poder afinar” los alegatos con el fin de que “reflejen fielmente no solo los argumentos jurídicos, diplomáticos e históricos, sino sobre todo el sentimiento del pueblo boliviano”, pero hay otros “trabajos internos del Consejo Marítimo acá en Bolivia”, apuntó.

El presidente Evo Morales llamó el jueves a instalar vigilias en las principales ciudades capitales para seguir, desde las 05.00 de la mañana, las audiencias orales en el juicio planteado contra Chile.

Apuntó además que “estamos más cerca” de volver al Pacífico con soberanía y animó a sus compatriotas a sumarse al denominado “banderazo” que busca extender una kilométrica bandera de la reivindicación marítima. (23/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia