Demanda Marítima

García asegura que Bolivia busca también beneficiar a Chile con solución al diferendo marítimo

Las declaraciones de Vicepresidente se conocen en el ínterin del cambio de mando en La Moneda y a solo una semana de que se instalen las audiencias para los alegatos orales del litigio, una fase final previa al fallo que se prevé para este año.

El vicepresidente García sostiene una bandera de la reivindicación marítima.

El vicepresidente García sostiene una bandera de la reivindicación marítima. Foto: Vicepresidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:33 / 12 de marzo de 2018

Bolivia pide en la demanda marítima que instaló en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una “salida” que beneficie no solo a esta nación, sino “también a Chile”, afirmó el vicepresidente Álvaro García.

“Nosotros no estamos pidiendo afectar a Chile y beneficiar a Bolivia, queremos una solución que beneficie también a Chile, pero que también le beneficie a Bolivia como estamos demandando hace ya 100 años”, señaló en una entrevista con Prensa Latina y que se divulgó el domingo por el canal estatal.

Bolivia exige se obligue a Chile cumplir con los compromisos que hizo a lo largo de la historia de negociar de manera efectiva y de buena fe una salida soberana al mar.

A su juicio, por el bien de ambos países y de la región, “necesitamos resolver este problema” sobre la base de la “integración continental” que, aseguró, fortalecerá la capacidad de negociación con la Unión Europea y los países de Asia, como China.

Se mostró confiado en que la corte radicada en La Haya, Holanda, “va a obrar, va a actuar en justicia” ante la causa de un país como Bolivia que “ha sido objeto de una injusticia, al que se le ha arrebatado su cualidad marítima”.

Las declaraciones de García se conocen en el ínterin del cambio de mando en La Moneda y a solo una semana de que se instalen las audiencias para los alegatos orales del litigio, una fase final previa al fallo que se prevé para este año.

El presidente Evo Morales estuvo ayer en Chile en una breve visita para participar de la posesión del ahora presidente Sebastián Piñera. En su contacto con la prensa habló del mar y exhortó a la nueva administración a dar un giro a las relaciones bilaterales sobre la base de una solución al centenario diferendo bajo un marco de “fraternidad e integración”. (12/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia