Demanda Marítima

Expresidentes de Chile aseguran que no aceptarán ‘fallos creativos que no respeten tratados’

El recientemente posesionado presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con sus antecesores Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet

Frei, Piñera, Bachelet y Lagos tras la cita por la demanda marítima boliviana en La Moneda.

Frei, Piñera, Bachelet y Lagos tras la cita por la demanda marítima boliviana en La Moneda. Foto: Cancillería de Chile.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:24 / 14 de marzo de 2018

Chile, como lo hace Bolivia, ultima los detalles de los alegatos orales de la demanda marítima y este miércoles, el recientemente posesionado presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con sus antecesores Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, quienes luego de tratar el asunto, declararon que no aceptarán “fallos creativos que no respeten tratados”.

Entre el lunes 19 y el 28 de marzo se celebrará la fase de los alegatos orales en el litigio instalado por La Paz en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que obligue a Santiago a negociar una salida al mar sobre la base de compromisos hechos a lo largo de la historia.

El Gobierno de Piñera, quien juró al cargo el domingo, marcó la línea de su gobierno sobre el tema a través del ministro secretario de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

El funcionario afirmó que “hay una sola línea, una política de Estado, (…) en eso estamos sobrios defendiendo lo que tenemos que defender, que es nuestra integridad, nuestro territorio y nuestra soberanía”.

En las horas posteriores, el canciller Roberto Ampuero sentenció que rige el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países, tras 25 años de la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico de 1879 que cercenó la cualdidad marítima a Bolivia.

El Jefe de la Diplomacia chilena también trató el asunto este lunes con el Consejo de Excancilleres de su país y aseguró que “hay un respaldo rotundo” a la argumentación chilena.

La postura de los expresidentes no fue distinta e inclusive reflotó otra que exteriorizó el exagente chileno de la causa José Miguel Insulza en la que descartó que su país negocie una concesión territorial con Bolivia aun así lo disponga un fallo de la CIJ, pese a que ellos son vinculantes.

“Nosotros no estamos dispuestos a aceptar, como en otras ocasiones, fallos con mucha creatividad, con mucha imaginación, pero que no respeten los acuerdos y los tratados. Para cambiar los límites de un país, se necesitan los acuerdos de los países”, aseguró Frei, según publicó el diario La Tercera en su edición digital.

Los tres exmandatarios y el propio Piñera, sin embargo, exploraron desde La Moneda una solución a la centenaria controversia que, algunos casos, alcanzaba justamente a una salida al mar para Bolivia.

La susceptibilidad de Santiago está latente porque no le es ajeno un veredicto de ese tipo. En el litigio que lo confrontó con Perú, el mismo tribunal concedió a Lima una porción de su territorio marítimo con un, según los expertos, “fallo creativo”.

Bolivia y Chile esgrimirán sus alegatos orales desde el lunes próximo. Sus equipos jurídicos llevan reuniones para justamente ultimar los detalles de la fase final previa al veredicto. (14/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia