Demanda Marítima

Muñoz y su sucesor viajan a París para revisar alegatos orales de la demanda marítima

La demanda boliviana no es ajena para el nuevo canciller de Chile Roberto Ampuero. Ya revisó el litigio con el exagente José Miguel Insulza, los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, además del diputado Jorge Tarud.

El equipo jurídico de Chile para la demanda marítima en la reunión de París. Al centro, Muñoz y Ampuero.

El equipo jurídico de Chile para la demanda marítima en la reunión de París. Al centro, Muñoz y Ampuero. Foto: Cancillería de Chile.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:17 / 19 de febrero de 2018

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y quien lo sucederá en el cargo el 11 de marzo Roberto Ampuero, viajaron hasta París, la capital de Francia, para reunirse con el equipo jurídico que administra la demanda marítima que Bolivia instaló en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para finar los aprestos de los alegatos orales.

“Lo he invitado para que me acompañe… Ahí él podrá conocer a algunos de los abogados internacionales y al resto del equipo de abogados nacionales y conocer el detalle de los argumentos que vamos a presentar a partir del 19 de marzo en La Haya”, afirmó Muñoz, cita el diario chileno La Tercera en su edición digital.

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ para que declara que tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar sobre la base de varios compromisos hechos a lo largo de la historia, un adeudo que Santiago ha negado en reiteradas ocasiones.

La demanda boliviana no es ajena para Ampuero. Ya revisó el litigio con el exagente de la causa José Miguel Insulza, los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, además del diputado Jorge Tarud.

El actual Jefe de la Diplomacia chilena señaló, en el prolegómeno del encuentro, que Bolivia llega a la fase oral con dos elementos perdidos, el primero que no existe derecho sobre un acceso soberano al mar y que “la corte no puede predeterminar el resultado” final en su fallo.

El diario chileno además reseña que Muñoz ya confirmó que participará de todos los alegatos orales que se instalarán entre 19 y el 28 de marzo y aceptó asesorar al gobierno del electo Sebastián Piñera en la causa marítima, pese a que deja el cargo el 11 de marzo, el día de la transmisión de mando.

En Bolivia, la labor es similar y hasta más intensa. Palacio Quemado ha auspiciado una seguidilla de reuniones con el equipo jurídico internacional que ha elegido a la sede de la corte, La Haya en Holanda, como centro de operaciones.

El fin de semana pasado y este lunes se reunieron justamente para ese efecto y se mostraron confiados en un resultado favorable.

La próxima cita está, sin embargo, pactada para el 7 y 8 de marzo en Madrid, la capital de España, informó el domingo el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni. (19/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos