Demanda Marítima

La delegación marítima ingresa a la CIJ con un mensaje de optimismo

El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, también llamó a los bolivianos a tener ‘mucha confianza’ en el trabajo del equipo jurídico y aseguró que ya es un triunfo el lograr que Chile explique al mundo su posición sobre el diferendo bilateral.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

03:56 / 06 de mayo de 2015

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró hoy que el equipo boliviano llegó a Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya “con mucho optimismo y tranquilidad” para exponer sus argumentos de defensa de la competencia de ese tribunal para tratar la causa marítima. Pidió a los bolivianos “mucha confianza” en la estrategia jurídica nacional.

“Lo que Bolivia hará es ratificar un aposición preparada con mucha calma y coherencia a lo largo de un par de años. En consecuencia, la jornada de hoy es importantísima para nosotros porque creemos que ratificaremos que la corte debe ser competente en un tema como este (demanda marítima)”, explicó al ingresar junto al equipo jurídico al Palacio de la Paz, en La Haya.

El equipo boliviano, a la cabeza del agente Eduardo Rodríguez, responde hoy a Chile y expone sus argumentos jurídicos para reafirmar la jurisdicción de los jueces internacionales para tratar la demanda que apunta a que se obligue a Chile a iniciar un diálogo para negociar una salida soberana al Pacífico en función a los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia.

“Un país ve por primera vez en la historia que Chile se ve obligado a darle una explicación al mundo a través de la Corte Internacional de Justicia, rompiendo un encapsulamiento en el que estuvimos más de un siglo: la idea de que no se podía hablar del tema fuera de la bilateralidad entre Bolivia y Chile se ha roto, y ese ya es un éxito en sí mismo”, afirmó.

Chile expuso sus argumentos el lunes, que se centraron en la vigencia del Tratado de 1904 y el Pacto de Bogotá, que impide tratar casos resueltos antes de su constitución, en 1948. Asegura que Bolivia pretende en el fondo renegociar el Tratado bilateral, que está vetado por el artículo VI del Pacto de Bogotá.

Mesa negó la posición chilena y aseguró que hoy se demostrará lo respetuosa que es Bolivia de los tratados internacionales. Llamó a los bolivianos a tener “mucha confianza” en el trabajo nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia