Demanda Marítima

Mesa prevé que tras fallo de la CIJ habrá un giro de 180 grados en la relación Bolivia-Chile

En una entrevista con un medio chileno, el expresidente y portavoz de la causa marítima dijo que más allá de quien esté al frente de la Cancillería chilena, lo importante es la “policía exterior global” de ese país tras el fallo en el juicio por el mar.

El expresidente Carlos Mesa en una fotografía del archivo de La Razón.

El expresidente Carlos Mesa en una fotografía del archivo de La Razón.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:14 / 02 de febrero de 2018

El expresidente y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, consideró que más allá de quien ocupe el cargo de canciller en el gobierno del chileno Sebastián Piñera, lo que interesa es la “política exterior global” de ese país frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, que proyectó tendrá “un giro de 180 grados” tras la decisión de ese tribunal internacional.

En una entrevista aque ofreció al Canal 13 de Chile y que en parte fue reproducida por el diario La Tercera, Mesa fue consultado sobre la designación del escritor Roberto Ampuero como canciller en la administración de Piñera, quien empezará su segundo mandato en marzo, a pocos días de iniciarse la última fase del juicio ( 19 de marzo) que se prevé concluya este año con una sentencia.

“Que el nombre del canciller sea Moreno, que el nombre del canciller sea Muñoz o que el nombre del canciller sea Ampuero no creo que modifique la esencia de lo que Chile intenta lograr, que es que la Corte Internacional de Justicia falle en contra de Bolivia”, expresó.

Alfredo Moreno fue canciller en la primera administración de Piñera, cuando se congeló el diálogo de la Agenda de 13 puntos, que incluía el tema mar, establecida en el también primer gobierno de Michelle Bachalet. Ahora Heraldo Muñoz está al frente de la política exterior chilena y le sucederá Roberto Ampuero, exembajador chileno y escritor.

“Lo que tenga que hacer Chile una vez que se conozca el fallo, no será relevante en tanto el nombre del canciller, sino en tanto la política exterior global”, afirmó Mesa en la entrevista, en la que también expresó su confianza en un fallo favorable a Bolivia por la consistencia de los argumentos que presentó.

La administración de Evo Morales demandó a Chile ante la CIJ con el objetivo de que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. Para Mesa ya es un éxito el haber sentado a Chile en estrados judiciales.

“Y estamos seguros que esta es la lógica de Bolivia, la consistencia de nuestros argumentos determinará algo que para nosotros es evidente: Chile llevó adelante por más de 70 años una acción que puede entenderse como actum bilateralde, un Estado con un doble compromiso. Quiero negociar contigo, me comprometo a negociar contigo. Y el compromiso de negociar contigo lo hago con un objetivo, para otorgarte a ti un acceso soberano al Océano Pacífico. Esos dos elementos nos hacen pensar que tendremos un fallo favorable, probablemente este año, el 2018”, proyectó el portavoz de la causa.

“Habrá un giro de 180 grados a lo que será la relación de Bolivia y Chile a partir de ese momento”, complementó.

La CIJ determinó que los alegatos orales se realizarán del 19 al 28 de marzo. La audiencia se instalará a las 05.00 de la madrugada, hora boliviana (10.00, hora de La Haya) del lunes 19 de marzo del año en curso y durará tres horas. Esta etapa se extenderá hasta el miércoles 28 del mismo mes. El equipo jurídico boliviano encara una intensa agenda para ultimar la estrategia para enfrentar la última fase del juicio. (02/02/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia