Demanda Marítima

Mesa explicó la demanda contra Chile en la OEA y en otros cinco escenarios internacionales

El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, sostuvo hoy una reunión con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, para explicar los argumentos del juicio planteado contra Chile en busca de resolver el diferendo marítimo. Similar encuentro sostuvo con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

El expresidente Carlos Mesa con el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza

El expresidente Carlos Mesa juntio al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien hojea el Libro del Mar. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Carlos Mesa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:52 / 04 de noviembre de 2014

El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, sostuvo hasta hoy reuniones con líderes de dos organismos multilaterales, además de representantes del Parlamento Andino y personalidades de diferentes países, en las que explicó los argumentos históricos y jurídicos de la demanda presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de un diálogo por una salida soberana al mar.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, recibió hoy al también expresidente boliviano, quien, a través de su cuenta de Twitter, informó: “Insulza se interesó por el estado de la demanda y los tiempos que marca la acción preliminar de Chile”.

Insulza recibió además de manos de Mesa el Libro del Mar, que cuenta con información histórica sobre los antecedentes de la guerra del Pacífico (1879), de las negociaciones y propuestas para resolver el diferendo territorial y el curso de las negociaciones de los últimos años. De la reunión también participó el embajador en la OEA, Diego Pary.

En esta gira internacional también expuso la problemática y los argumentos bolivianos del litigio a los embajadores de los países de Centroamérica en ese organismo internacional.

En septiembre, el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recibió similar explicación de Mesa en Nueva York, al igual que el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Mesa detalló la semana pasada en el Parlamento Andino los argumentos del proceso planteado contra Chile en la búsqueda de una negociación hacia una salida soberana al Pacífico. En ese encuentro, según explicó el expresidente, también participaron dos embajadores y toda la bancada chilena.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, formó parte de este itinerario internacional.

Bolivia decidió en abril de 2013 demandar a Chile ante la CIJ para obligarle a negociar una salida soberana al enclaustramiento marítimo. Un año después, el equipo jurídico boliviano entregó la memoria que sustenta la demanda.

El proceso quedó suspendido temporalmente por la CIJ hasta que resuelva el pedido de incompetencia que presentó, en julio, el Gobierno de Chile. Mesa acompaña este proceso debido a que en abril de este año fue designado, por el mandatario boliviano, Evo Morales,  como representante de la demanda marítima en los espacios internacionales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia