Demanda Marítima

Mesa: Chile no reclama al Papa por hablar del mar debido a su impacto ‘gigantesco’

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, recordó que Santiago reclama frente a cualquier mención internacional sobre la causa marítima e hizo notar que no pudo hacerlo con el pronunciamiento del papa Francisco durante su visita a Bolivia.

Expresidente. Mesa, poco antes de hablar con los medios, ayer.

El expresidente Carlos Mesa. Alejandra Rocabado.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:54 / 14 de julio de 2015

Chile no salió a reclamar al Vaticano por el pronunciamiento del papa Francisco a favor del diálogo para resolver el diferendo marítimo, como lo hace con cualquier otro Estado, porque “la figura del Papa es demasiado grande, y su impacto es demasiado gigantesco”, consideró el vocero de la demanda marítima Carlos Mesa.

“Chile con Bolivia ha tenido una actitud tan increíblemente secante, tan increíblemente cerrada que el punto de partida es: no aceptamos ni siquiera una mención. En el momento en que una autoridad internacional hace mención de apoyo a Bolivia, Chile hacía un reclamo formal, esta vez no lo ha podido hacer porque la figura del Papa es demasiado grande y su impacto es demasiado gigantesco”, sostuvo.

El Pontífice, a poco de llegar a La Paz el miércoles 8 y en un mensaje en la Catedral Metropolitana, habló de la causa marítima. “Estoy pensando acá en el mar…el diálogo es indispensable”, afirmó ese día y ayer volvió a referirse al tema en su retorno a Roma. “Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo”, señaló sobre la demanda.

“Bolivia ha conseguido la adhesión, la solidaridad de varios países de América Latina y, en este caso la solidaridad de una figura del más alto rango mundial, una de diez figuras más importantes del mundo; por lo tanto, no estamos hablando de cosas menores”, insistió Mesa ayer en una entrevista con la cadena CNN -Chile.

Uno de los últimos hechos que motivó la reacción de Santiago fue el pronunciamiento del presidente de Perú, Ollanta Humala. El gobierno de Michelle Bachelet pidió una aclaración sobre el comunicado firmado entre los presidente Evo Morales y Humala, tras una reunión de gabinete bilateral en Puno, en junio.

Entre otros aspectos el documento establece: “Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación con la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia” y añade: “El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.

Mesa explicó que el pronunciamiento del Papa no influirá en los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que –aseguró- actuarán conforme a derecho en la demanda boliviana, aunque insistió que “hay una influencia internacional”.

La demanda busca se obligue al país demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los compromisos de solución que hizo a lo largo de la historia. Santiago presentó una demanda de incompetencia para evitar que los jueces traten el caso boliviano, por lo que ambos Estados están a la espera de la resolución preliminar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia