Demanda Marítima

Mesa dice en Chile que no hay relación entre el tema del mar y la repostulación de Morales

Consideró además que sería ingenuo aceptar el argumento de que el retraso de Bolivia está ligada con la mediterraneidad, ante la consulta de que los indicadores económicos muestran al país con un desarrollo favorable.

TV Chile: El Informante entrevista a Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima boliviana

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:51 / 29 de septiembre de 2015

El exmandatario y portavoz internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, aclaró esta noche en una entrevista con TV Chile que no existe una relación de causa y efecto entre el tema del mar, que es ventilado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con la repostulación del presidente Evo Morales.

"Al margen de mi opinión particular sobre la reelección que la tengo pero que no la expresaré aquí, no creo que haya relación alguna de causa y efecto entre el tema del mar y las posibilidades o no de reelegir al presidente Morales", dijo Mesa en el programa El Informante, al que fue invitado para hablar sobre el fallo de la CIJ el 24 de septiembre que rechaza la impugnación de Chile a la competencia del tribunal para tocar el tema de la demanda boliviana.

El exmandatario recordó que Morales ganó las elecciones de 2005 con el 54% de apoyo electoral; de 2009 con el 64% y de 2014 con el 61% de votos sin el apoyo de ninguna "bandera marítima".

Consideró además que sería ingenuo aceptar el argumento de que el retraso de Bolivia está ligada con la mediterraneidad, ante la consulta de que los indicadores económicos muestran al país con saldos favorables.

En su intervención, Mesa aseveró que Bolivia acatará cualquier decisión que tome la CIJ sobre la demanda marítima boliviana planteada en 2013. "Lo que digo, con claridad, es que Bolivia va a acatar el fallo de la corte".

"El pedido de Bolivia surge de los compromisos generados por Chile (...) Se plantearon compromisos formales (por parte de Chile)", insistió.

Mesa admitió al concluir su intervención que que fue un error de Bolivia no haber transmitido por el canal estatal lo alegatos orales del equipo jurídico de Chile en mayo pasado, cuando la CIJ citó a ambas naciones para tratar la impugnación chilena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia