Demanda Marítima

Mesa revela que en 2003 Lagos habló de un 'sí' de Chile a la demanda marítima

El expresidente y vocero de la demanda marítima dijo que el expresidente chileno anunció una respuesta afirmativa si previamente Perú daba un "sí" a Bolivia. Detalló que lo hizo en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz. “Si hay un sí peruano, habrá un sí chileno”, habría expresado en ese entonces el presidente chileno.

Carlos Mesa y Ricardo Lagos

Carlos Mesa y Ricardo Lagos FOTO: carlosdmesa.com

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:25 / 08 de junio de 2015

“Si hay un sí peruano (para hablar del corredor al norte de Arica para una salida soberana al mar), habrá un sí chileno”, afirmó hoy el expresidente y vocero para la demanda marítima boliviana Carlos Mesa. Reveló que esta posición fue expresada durante un encuentro bilateral, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz, en 2003.

“(El expresidente de Chile Ricardo Lagos) me dijo textualmente: Yo estoy dispuesto a hablar de soberanía inmediatamente si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia, que pase por lo que fue territorio peruano”, recordó al referirse al encuentro cuando ambos eran presidentes de sus respectivos países.

El Tratado de 1929 establece, precisamente, que Santiago no podrá negociar la entrega de territorio que fueron antes peruanos sin tener el consentimiento de Lima. “Los gobiernos de Chile y del Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de 1929, quedan bajo sus respectivas soberanías”, refiere el artículo primero del protocolo complementario del Tratado de 1929.

“Si hay sí peruano, habrá un sí chileno, de modo que el presidente Lagos me habló a mí de que Chile estaba dispuesto a dar soberanía a Bolivia en territorio que fue antes peruano si Perú aceptaba esta propuesta de un acceso soberano para Bolivia”, detalló el responsable de explicar la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

El gobierno de Evo Morales llevó el diferendo ante la CIJ en busca de que se obligue al país demandado a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de los compromisos de solución que hizo a lo largo de historia. Santiago impugnó la competencia de los jueces y, tras los alegatos orales, se espera un fallo sobre su jurisdicción o no en la causa.

El exgobernante chileno señaló en Paraguay, en el marco de una campaña desplegada para neutralizar la demanda ante la CIJ, que “la llave” para un acceso boliviano al mar depende del Tratado de Lima de 1929. El 4 de junio Morales sostuvo que esas declaraciones muestran el reconocimiento de un tema pendiente.

Lagos estuvo en la posesión de Morales, en 2006, y ambos empezaron a perfilar una agenda de 13 puntos, incluyendo el tema del mar. "Sus ministros me decían: "si Lagos se quedaba algunos años más, dejaba a Bolivia con mar con soberanía", refirió Morales al destacar la confianza mutua entre La Paz y Santiago en aquellos años.

Mesa iniciará en breve una agenda de reuniones en Centroamérica para continuar con la misión de explicar los argumentos jurídicos e históricos de la demanda ante la CIJ y desvirtuar la estrategia chilena de vincular la demanda con una intencionalidad de revisar el Tratado de 1904.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia