Demanda Marítima

Mesa pide a Morales informar si su tarea como portavoz de la causa marítima concluyó

El expresidente Carlos Mesa envió una misiva al presidente Evo Morales tras las declaraciones del agente en la demanda marítima Eduardo Rodríguez, quien sostuvo en la mañana que “la etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó”.

Carlos Mesa. Foto: La Razón

Carlos Mesa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:52 / 12 de diciembre de 2016

El expresidente y portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa pidió al presidente Evo Morales, a través de una carta, que le informe si su labor de explicar la demanda boliviana concluyó como respuesta a las últimas declaraciones del agente Eduardo Rodríguez, quien expresó que “la etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó”.

“Como entenderá (presidente Morales), sólo puedo tomar como válida la palabra de quien me encomendó la citada responsabilidad, por ello me parece que es momento de conocer de Usted si considera que mi tarea como Representante del Gobierno de Bolivia para la Demanda Marítima ha concluido”, refiere parte de la misiva.

Rodríguez, embajador y agente en la causa marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se refirió a la labor de la vocería tras la inauguración de la reunión anual de embajadores. “La etapa en la que Bolivia tuvo un vocero itinerante concluyó y creo que fue una etapa exitosa porque Bolivia obtuvo una decisión de la corte muy favorable en cuanto a la jurisdicción”, sostuvo.

Mesa recordó en la misiva, que fue hecha pública a través de su cuenta de Twitter y blog, que fue designado de manera oficial como portavoz.

“El 28 de abril de 2014 Usted me hizo llegar una invitación para que me hiciese cargo de: “explicar la Demanda Marítima ante la comunidad internacional y en distintos foros y eventos internacionales, la acción jurídica e histórica que lleva adelante el Estado Plurinacional, para que Bolivia vuelva al mar con soberanía””, recordó en la carta.

El gobernante entre 2003 y 2005 fue responsable de explicar en el concierto internacional los argumentos históricos y jurídicos del proceso instaurado por el Estado con el objetivo de que la CIJ obligue a Chile a cumplir sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, arrebatada en la Guerra del Pacífico.

En su blog, informa que la misiva fue entregada en Palacio de Gobierno el lunes 12 de diciembre a las 17:10.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia