Demanda Marítima

Mesa dice que canciller Muñoz contradice la política exterior de Chile y recuerda que 7 expresidentes ofrecieron salida soberana al mar

De esta manera respondió a la posición de Muñoz, quien en la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción aseveró que los límites entre ambos países fueron zanjados por el tratado de 1904 y que Bolivia tiene libre tránsito hacia el mar.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva con el también exmandatario Carlos Mesa

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva con el también exmandatario Carlos Mesa Foto: Twitter @carlosdmesag

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:46 / 05 de junio de 2014

El responsable de difundir la parte jurídica e histórica de la demanda marítima en foros internacionales, Carlos Mesa, consideró hoy que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, contradice la política exterior de su país al señalar que el tema del mar quedó resuelto con el Tratado de 1904, ya que recordó que, desde ese año, siete expresidentes ofrecieron a Bolivia una salida soberana al Pacífico.

De esta manera respondió a la posición de Muñoz, quien en la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Asunción aseveró que los límites entre ambos países fueron zanjados por el tratado de 1904 y que Bolivia tiene libre tránsito hacia el mar.

“Chile tiene la estrategia, y particularmente el ministro de Relaciones Exteriores, de afirmar que no es verdad que Bolivia no tiene salida al mar, que Bolivia tiene salida al mar; es obvio que desde el punto de vista histórico y de la argumentación fundamental de nuestro país, Bolivia no tiene salida soberana al mar. La palabra salida no es suficiente, ni explica la razón de fondo por la que Bolivia plantea no sólo el juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Aquí, la diferencia, es que no tenemos salida soberana al mar”, remarcó en una entrevista en la estatal Patria Nueva.

El expresidente en 2005 fue designado en abril por el presidente Evo Morales como el responsable de difundir y posicionar la demanda marítima.

Añadió que Bolivia podría debatir cuáles son las características del libre tránsito y el incumplimiento chileno de esa condición, que está incluida en el Tratado de 1904, pero que eso sería entrar –insistió- en el juego que busca Chile, “que es el Tratado de 1904”.

Bolivia instauró en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Santiago en busca de obligarlo a negociar una salida soberana al mar. En abril, el gobierno de Morales presentó la Memoria de la demanda donde incluyó pruebas de los ofrecimientos del vecino país sobre ceder soberanía.

“Lo que Bolivia plantea es una argumentación al margen del Tratado de 1904, sobre los mismos argumentos por los que Chile le ofreció a Bolivia tantas veces una salida soberana al mar después del tratado. Hay algo que es contradictorio en la respuesta de Muñoz al canciller David Choquehuanca, el hecho de que Bolivia no puede plantear el tema de la soberanía porque el Tratado de 1904 cerró el problema, si eso fuera verdad, Chile no hubiera ofrecido más de siete veces soberanía a Bolivia desde 1920 hasta 1983”, recordó.

Mesa citó a los presidentes de Chile Pedro Montt, Juan Luis Sanfuentes, Arturo Alessandri, Emiliano Figueroa, Gabriel Gónzales Videla, Jorge Alessandri y Augusto Pinochet como los mandatarios que en su gestión le ofrecieron a Bolivia una salida soberana después del Tratado de 1904.

“Todos esos presidentes después de 1904 o le ofrecieron soberanía a Bolivia o estuvieron dispuestos a negociar soberanía. Fue el propio Chile que se dio cuenta de que como política exterior la oferta de soberanía era una forma de resolver el problema que el Tratado de 1904 no había resuelto”, insistió.

Mesa reiteró la importancia de difundir el por qué de la demanda contra Chile y explicar la diferencia cualitativa entre ‘salida’ y ‘salida soberana’; además de demostrar que con un acceso soberano, Bolivia podrá optar por un crecimiento potencial, una administración directa y la rebaja de costo.

También señaló que en la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China), que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 14 y 15 de junio, será entregado a las delegaciones el libro 'El Mar'. Se trata de un documento integral, coherente, histórico, jurídico y político de la situación planteada en 1879 (en la llamada Guerra del Pacífico) y el por qué el país decidió ir a juicio.

El libro será presentado por el presidente Evo Morales un día antes del inicio del G77+China, dijo Mesa; quien precisó que no será dentro de la organización del foro para que no se crea que Bolivia aprovecha la reunión internacional.

Mesa indicó que la difusión de la demanda marítima comenzará después de la Copa del Mundo Brasil 2014 y que se tiene ya organizada una agenda de trabajo para América Latina y Europa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia