Demanda Marítima

Mesa recuerda a Muñoz que Chile hizo lobby en países miembros de la CIJ

El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa respondió al canciller chileno Heraldo Muñoz, quien señaló que a su países “llama poderosamente la atención” el anuncio de visitas a “países originarios de los jueces (de la Corte Internacional de Justicia)”

Carlos Mesa, embajador de la demanda marítima.

Carlos Mesa, embajador de la demanda marítima. Foto archivo Eduardo Schwartzberg.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:59 / 05 de diciembre de 2014

El vocero de la demanda boliviana Carlos Mesa cuestionó a Chile por observar los alcances de la  campaña internacional para explicar la causa jurídica marítima cuando, señaló, el canciller Heraldo Muñoz, expresidentes y legisladores chilenos estuvieron en países que tienen representación en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Muñoz aseguró hoy en una entrevista con la agencia EFE que Mesa anunció un ‘lobby’ en los “países originarios de los jueces (de la CIJ)”, lo que, sostuvo, “a nosotros nos llama poderosamente la atención”. Añadió, sin embargo, “lo que digan líderes de opinión, diarios, medios de comunicación o personeros diversos importa poco o nada; lo que importa son los argumentos jurídicos".

El también expresidente cuestionó la posición chilena. “No estuvo el canciller Muñoz el 25 de marzo de 2014 con el presidente de la CIJ Peter Tomka? (SIC)”, preguntó a través de su cuento de Twitter a poco de hacerse públicas las declaraciones del canciller chileno en un momento complejo por el intercambio de posiciones sobre la temática marítima.

Los actuales miembros de la CIJ son Bernardo Sepúlveda-Amor (México); Kenneth Keith (Nueva Zelanda); Mohamed Bennouna (Marruecos); Leonid Skotnikov (Federación de Rusia); Joan E. Donoghue (Estados Unidos); Peter Tomka (Eslovaquia); Hisashi Owada (Japón); Ronny Abraham (Francia); Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil); Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia); Christopher Greenwood (Reino Unido); Xue Hanqin (China); Giorgio Gaja (Italia); Julia Sebutinde (Uganda); Dalveer Bhandari (India).

La Asamblea elegió en noviembre cinco nuevos jueces. Fueron ratificados en el cargo Bennouna (Marruecos) y Donoghue (Estados Unidos), mientras que los nuevos miembros son Kirill Gevorgian (Rusia); James Crawford (Australia) y Patrick Robinson (Jamaica). Dejaron el cargo, tras una gestión de 15 años, Sepúlveda (México), Keit (Nueva Zelanda) y Skotnikov (Rusia).

Bolivia inició una campaña internacional para explicar las motivaciones y argumentos jurídicos de la demanda presentada contra Chile en la CIJ con el objetivo de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico. La administración de Evo Morales aseguró que no dejará de explicar la posición nacional sobre el caso.

“¿No han estado expresidentes y parlamentario chilenos defendiendo su posición en varios países que tienen miembros en la CIJ? (SIC)”, observó Mesa frente a las declaraciones de las autoridades de Chile, que también desplazó una explicación diplomática-comunicacional para tratar de desvirtuar los argumentos bolivianos.

“Chile objeta ntras. visitas a países con jueces en la CIJ. No tiene USA juez en la CIJ? No visitó el canciller Muñoz al S. de Estados de USA? (SIC)”, insistió el vocero de la demanda boliviana.

Mesa sostuvo reuniones con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza; el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; además de representantes del Parlamento Andino y personalidades de diferentes países.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia