Demanda Marítima

Mesa: Perú ve a la CIJ como la instancia ‘idónea’ para resolver el diferendo Bolivia-Chile

El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, hizo una evaluación de las declaraciones del canciller peruano Gonzalo Gutiérrez, quien ayer sostuvo que es “muy bueno” que el diferendo boliviano-chileno se resuelva sobre la base del derecho internacional.

Misión. El expresidente Mesa exhibe una copia de ‘El Libro del Mar’ que explica las razones de Bolivia.

El expresidente Mesa exhibe una copia de ‘El Libro del Mar’ que explica las razones de Bolivia. Ángel Illanes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:22 / 25 de noviembre de 2014

Para el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, Perú reconoce que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es la instancia “idónea” para resolver un diferendo como el de Bolivia y Chile. Llegó a esa conclusión tras que el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, sostuviera que es “muy bueno” que el diferendo se resuelva en base al derecho internacional.

Mesa se refirió hoy, a través de su cuenta de Twitter, a las declaraciones de Gutiérrez, quien ayer, tras participar del “Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”, realizado  en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Chile, señalara sobre ese tema que es “bueno (que) se resuelva en base al derecho internacional” y que su país esperará el fallo.

“¿Qué conclusiones sacamos de las decl. Del canciller del Perú? (SIC)”, se preguntó y perfiló tres respuestas. Una de ellas es que con los dichos de Gutiérrez “Perú reafirma su reconocimiento de que la CIJ es el Tribunal idóneo para resolver un diferendo como el que tenemos con Chile (SIC)”.

El canciller peruano sostuvo el martes 18 que la demanda boliviana “no tiene nada que ver con el tratado de límites” de 1904, lo que desató molestia en Chile porque lo consideró un apoyo a la acción boliviana. “ Creemos que este es un diferendo que es muy bueno que (se) resuelva en base al derecho internacional y que se resuelva entre los dos países”, sostuvo ayer.

A las dos conclusiones restantes a las que llega el también expresidente es que “Perú entiende la naturaleza jurídica de nuestra demanda, que nada tiene que ver con el Tratado de 1904” y que “Perú celebra el camino escogido por Bolivia de llevar el tema marítimo a la CIJ en La Haya”.

El gobierno de Evo Morales decidió llevar el diferendo marítimo con Chile a la CIJ ante la falta de respuestas de solución al conflicto arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico. Santiago objetó la competencia del tribunal en el caso y La Paz reafirmó su jurisdicción.

La CIJ abrirá una etapa de alegatos orales y definirá si es o no competente para atender la demanda. De declararse competente, iniciará el proceso de fondo a través del cual Bolivia  busca se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de los ofrecimientos de resolución hechos en el pasado.

Mesa tiene la misión de explicar las motivaciones y argumentos jurídicos de la acción legal en el concierto internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia