Demanda Marítima

Mesa sobre la demanda marítima: 'Los argumentos bolivianos son extremadamente sólidos'

El expresidente recordó que la Corte Internacional respondió que el Tratado de 1904 no resolvió los temas pendientes entre Chile y Bolivia, y que además le dijo al país vecino que el objeto de la controversia no es el tratado sino los "actos unilaterales" que asumió Chile.

Carlos Mesa. Foto: La Razón

Carlos Mesa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:53 / 21 de marzo de 2017

El expresidente Carlos Mesa aseveró este martes que Bolivia está confiado en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a su favor en el litigio con Chile porque los argumentos expuestos por parte del país son "extremadamente sólidos".

"Lo evidente es que Bolivia está muy confiado en que el resultado sí va a ser favorable, porque los argumentos bolivianos son extremadamente sólidos", divulgó el diario chileno La Tercera.

Bolivia presentó hoy la réplica a la contramemoria de Chile a la CIJ, en La Haya, Holanda, como parte de los pasos procesales en la demanda marítima instaurada en 2013 y que se prevé su conclusión en 2018.

"La demanda preliminar de competencia de Chile dio lugar a un fallo. El Tratado de 1904 no ha resuelto todos los temas pendientes entre Bolivia y Chile, en consecuencia, el tema es que si hay temas pendientes. Lo que estamos discutiendo es que si Chile tiene o no la obligación de negociar", publicó La Tercera citando una entrevista con 24 horas.

Mesa expuso en una entrevista con la cadena internacional CNN en Español, hoy por la mañana, que la CIJ resolvió en 2015 que el Tratado de 1904 no resolvió los temas pendientes entre Chile y Bolivia, y que además citó que el propio tribunal le dijo al vecino país que el objeto de la controversia no es el tratado sino los "actos unilaterales" que asumió Chile.

La exautoridad, que ejerce la voceria internacional de la demanda marítima, detalló que si la corte falla a favor de Bolivia más allá de su voluntad Chile deberá "sentarse a negociar".

"Lo que tiene que dilucidarse en este momento del proceso es si Chile con sus compromisos y promesas, a lo largo de 70 años, hizo, actuó como, lo entendemos jurídicamente, un acto unilateral del Gobierno chileno hizo para prometer dos cosas: la negociación con Bolivia y como resultado de esa negociación otorgarle a Bolivia un acceso soberano al mar; si la corte falla en ese sentido el diálogo será obligatorio. Si la corte falla a favor de Bolivia, Chile tendrá que negociar de buena fe, en un tiempo determinado y un objeto determinado el otorgarle a Bolivia una salida al", dijo a CNN en Español. (21/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia