Demanda Marítima

Mesa dice que demanda marítima boliviana tiene consistencia jurídica y apela al organismo adecuado

Mesa ratificó la consistencia de la demanda ante la CIJ en una conferencia magistral en la Casa de La Cultura de la ciudad de La Paz, en un evento organizado por la Armada Boliviana.

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:47 / 06 de marzo de 2015

El ex presidente y portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa (2003-2005), afirmó el viernes por la noche que la demanda boliviana tiene una consistencia jurídica y apela al organismo adecuado: la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Mesa ratificó la consistencia de la demanda ante la CIJ en una conferencia magistral en la Casa de La Cultura de la ciudad de La Paz, en un evento organizado por la Armada Boliviana.

"Bolivia como país pacífico que es, respeta la arquitectura internacional de tratados y su demanda tiene una consistencia jurídica que apela al organismo, por definición, al organismo adecuado para resolver controversias", sustento Mesa.

El ex mandatario boliviano citó todas las fechas y años en los que Chile ofreció a Bolivia una salida soberana a las costas del Pacifico.

Además, Mesa afirmó que Chile admitió haber ofrecido a Bolivia una salida al mar.

"Bolivia no dice que Chile nos dé un acceso soberano al mar, porque eso no fue los que Chile ofreció. Chile ofreció negociar con Bolivia para darle un acceso soberano al mar y ese es el tenor de la demanda de Bolivia ante la CIJ", sustentó.

Asimismo, aclaró que el contenido de la demanda marítima boliviana no tiene nada que ver con el Tratado de 1904.

"Por lo tanto argumentar que la Corte no tiene competencia, porque hemos firmado un tratado con Chile no tiene sentido porque nuestra demanda no está referida al Tratado", refrendó.

"Por primera vez en la historia, Bolivia obliga a Chile a tener que dar explicaciones al mundo de la injusticia que cometió con nosotros, mientras Chile nos planteaba que ese tema se cerraba y que era una cuestión bilateral y que nadie podía meterse", agregó.

En ese marco, Mesa expresó su confianza en que Bolivia tendrá éxito en esa controversia, porque existe "una causa muy bien argumentada y con amplísimas posibilidades de éxito, no solamente en esta fase preliminar, sino en lo más importante, en el fallo de la CIJ".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia