Demanda Marítima

Mesa destaca importancia de la unidad para el éxito de la demanda contra Chile

El expresidente y portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa se pronunció hoy sobre la visita a Bolivia de los dos abogados Monique Chemillier-Gendreau y Antonio Remiro Brotons.  Surgió una polémica porque no fue convocado para participar de la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima

Arriba, de izquierda a derecha, los juristas Payam Akhavan, Monique Chemillier-Gendreau, Mathias Forteau y Antonio Remiro Brotons. Abajo, el agente boliviano Eduardo Rodríguez, el Presidente Evo Morales y el vocero internacional de la demanda, Carlos Mesa

Arriba, de izquierda a derecha, los juristas Payam Akhavan, Monique Chemillier-Gendreau, Mathias Forteau y Antonio Remiro Brotons. Abajo, el agente boliviano Eduardo Rodríguez, el Presidente Evo Morales y el vocero internacional de la demanda, Carlos Mesa Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:52 / 12 de febrero de 2016

El expresidente y portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa se pronunció hoy a través de su cuenta de Twitter sobre la visita a Bolivia de dos de los abogados externos de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), horas después de la polémica surgida porque no fue convocado a la reunión del equipo marítimo. Abogó por la unidad.

“Un saludo de respeto y amistad a los abogados Monique Chemilier y Antonio Remiro. Unida, Bolivia siempre tendrá éxito en su demanda”, sostuvo en el mensaje a través de su cuenta de Twitter y un día después de la polémica desatada porque no fue convocado a la reunión del Consejo de Reivindicación Marítima de Santa Cruz.

Los abogados externos Monique Chemillier-Gendreau y Antonio Remiro Brotons son parte del equipo externo de la demanda interpuesta contra Chile, que tiene hasta el 25 de julio para presentar sus alegatos a la memoria que contiene los argumentos jurídicos e  históricos del proceso interpuesto para zanjar un conflicto arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico.

Mesa fue designado por el presidente Evo Morales como responsable de explicar en la comunidad internacional los argumentos jurídicos e históricos del proceso para que Santiago cumpla los compromisos asumidos de negociar una salida soberana al Pacífico. El Presidente afirmó ayer: “No solo tenemos un vocero todos los expresidentes son nuestros voceros”.

El procurador del Estado, Héctor Arce, también salió a explicar la no convocatoria al expresidente. “ Ha habido comentarios como que no se le ha invitado al vocero (Mesa) o a los voceros, con el mayor respeto debemos aclarar de que esta al igual que una veintena de reuniones en Bolivia y en el extranjero son reuniones de estrategia jurídica y esta estrategia lo menos que necesitan son personas que las hagan conocer”, justificó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Mesa continúa como parte del equipo marítimo y Morales anunció que convocará a los expresidentes después del referéndum del 21 de febrero, día en el que los bolivianos definirán si se reforma o no la Constitución Política del Estado para habilitar a los actuales mandatarios a terciar en las elecciones de 2019.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia