Demanda Marítima

Mesa explica la demanda a la sociedad civil

El expresidente expuso a la Fejuve de El Alto las bases del juicio

Conferencia. Carlos Mesa expuso en el Círculo de la Unión.

Conferencia. Carlos Mesa expuso en el Círculo de la Unión. Foto: Wara Vargas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:00 / 30 de agosto de 2015

El representante oficial de Bolivia para la Causa Marítima, Carlos Mesa, expuso a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto los fundamentos jurídicos que Bolivia presentó contra Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya.

En un giro respecto a las misiones que viene cumpliendo Mesa —informar a la comunidad internacional las razones bolivianas por las que demanda a Chile en la CIJ—, esta vez cambió de interlocutor y explicó la demanda a agrupaciones de la sociedad civil boliviana. “En la Fejuve alteña, explicando el contenido de nuestra demanda marítima”, informó Mesa en su cuenta Twitter.

Renán Cabezas, dirigente de la Fejuve de El Alto, señaló que “es importante que se difunda para que tenga éxito la demanda”. En esta exposición, llevada a cabo el viernes en el salón de reuniones de la Fejuve, por más de una hora, participaron representantes de juntas vecinales de esa ciudad, además de escolares de último año de secundaria de unidades educativas de la urbe.

“La exposición fue nítida y con un lenguaje muy nuestro para mayor claridad”, dijo Cabezas.

Esta tarea interna de Mesa contrasta con las que viene realizando en el pasado, pues se abocó a explicar la demanda sobre todo, pero no solamente, a presidentes de países de distintos continentes y a altas autoridades de organismos internacionales. Aparte, el 25 de agosto, el representante oficial hizo lo propio en un almuerzo en el Círculo de la Unión en La Paz con académicos y diplomáticos, donde realizó una disertación.

La campaña de información interna se complementa con una estrategia fronteriza que consiste en repartir El libro del mar (texto que sintetiza la historia de la reivindicación marítima en función a los argumentos jurídicos planteados en la CIJ) a los viajeros extranjeros y nacionales que salen o entran a Bolivia. Ese plan comunicacional comenzó a principios de agosto.

Fronteras. El material es distribuido en 22 puestos fronterizos de Bolivia con sus vecinos (Perú, Argentina y Brasil), incluyendo los puntos con Chile: Tambo Quemado-Visviri y Pisiga-Colchane.

Como parte de la estrategia de comunicación, también se reclutó a los expresidentes Jaime Paz Zamora, Tuto Quiroga y Guido Vildoso para que divulguen los fundamentos de Bolivia en el juicio en la CIJ, que busca que Chile negocie de buena fe una salida soberana al mar.

Tras los alegatos preliminares de mayo en el Palacio de la Paz (La Haya) se espera el fallo a la objeción preliminar de competencia que planteó Chile. Se sabe que la CIJ anunciará la fecha en que fallará a mediados de septiembre y, extraoficialmente, que la sentencia podría darse en octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia