Demanda Marítima

Mesa: El gobierno chileno continúa anclado en argumentos incorrectos

El vocero internacional para la causa marítima, Carlos Mesa, respondió al video que presentó hoy el gobierno chileno para responder los argumentos de la demanda marítima planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El expresidente Carlos Mesa en entrevista con la cadena CNN sobre vío de Chile en torno a la demanda ante la CIJ Video de CNN

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:04 / 02 de octubre de 2014

Ante la emisión de un video oficial de la cancillería chilena que responde a la demanda marítima planteada por Bolivia ante la CIJ, el vocero internacional para la causa marítima, Carlos Mesa, respondió que los gobernantes del vecino país continúan anclados en argumentos incorrectos, como afirmar que Bolivia tiene acceso al mar, pensar que la acción jurídica se basa en ofrecimientos informales de Chile o que se pretenda observar el Tratado de 1904.

 “Bolivia demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a partir de los compromisos hechos por los gobiernos de Chile, no de manera informal ni de manera preliminar ni a nivel de diálogos de carácter amistosos, sino a través de documentos formales después del Tratado de 1904 para otorgarle soberanía a Bolivia (…) Bolivia no está cuestionando el Tratado de 1904”, precisó Mesa a CNN Chile en respuesta a una observación del expresidente chileno Ricardo Lagos en sentido que la demanda boliviana atenta contra el orden jurídico internacional.

En el video oficial difundido hoy en Santiago, titulado “Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad” de 6,46 minutos, participan la presidenta Michelle Bachelet y los expresidentes Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei. En él afirman que Bolivia pone en riesgo el sistema jurídico internacional de fronteras.

Mesa, expresidente entre 2003 y 2005, sostuvo que el video lo que hace es ratificar la argumentación chilena en sentido de hacer ver que Bolivia tiene una salida al mar y que se busca modificar el Tratado de 1904. “El Gobierno de Chile sigue anclado en un par de argumentos que no son correctos: Primero que Bolivia tiene acceso al mar. Bolivia plantea un acceso soberano al mar porque considera que el que tiene a raíz del Tratado de 1904 es insuficiente”.

“El segundo argumento de Chile está vinculado al hecho de que Bolivia está poniendo en cuestión la arquitectura internacional de tratados, debo insistir una y mil veces en que Bolivia no está incluyendo en la demanda ni directa ni indirectamente  el Tratado de 1904, por lo tanto, la parte fundamental que explican los expresidentes de Chile en el video no tiene fundamento porque no es parte de nuestra demanda”, prosiguió.

Observó que lo que se olvidó mencionar es que Bolivia basa su demanda en los compromisos hechos por presidentes y ministros de relaciones exteriores de otorgar una salida soberana al mar.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de Chile en la Guerra del Pacífico de 1879. En abril de 2013, el Gobierno del presidente Evo Morales demandó a este país ante la CIJ de la Haya para obligar a éste a negociar una salida soberana al mar.

El Gobierno boliviano tiene hasta el 14 de noviembre para responder a la impugnación hecha por Chile a la CIJ, en julio pasado, para que ésta desconozca la causa boliviana. En abril, el presidente Morales presentó en persona la Memoria de la demanda con los alegatos históricos y jurídicos para el reclamo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia